La ley de salud aliviaría finanzas de hospitales: Romero | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Abril de 2016

La pequeña ley de la Salud, como fue llamada por el Congreso de la República, sería aprobada la próxima semana en la Comisión Séptima de la Cámara. Su objetivo es aliviar la situación financiera de los hospitales. De esta manera lo dice el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Rafael Romero. El congresista manifestó que espera que salga adelante y que no se dilate porque en verdad es una iniciativa que pretende mejorar la atención  de la salud en Colombia.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el proyecto de ley de la salud en la Comisión Séptima?

RAFAEL ROMERO:Ese proyecto lo estamos discutiendo actualmente en la Comisión, lamentablemente esta semana la tuvimos que cancelar por la plenaria, pero este martes la retomaremos y aspiramos tenerla aprobada. Es un proyecto muy importante, se ha llamado la reforma chiquita de la salud, tiene unos elementos fundamentales para el flujo de recursos, para la parte operativa de temas que tenemos que completar de la ley de cuentas maestras, de la 1438 y de todos los elementos jurídicos que hemos sacado estos años. Esta ley va a aliviar mucho las circunstancias de los hospitales públicos, va a aliviar mucho la situación de los hospitales universitarios, va a proporcionar una seguridad en los recursos para pagar regímenes subsidiados para que esté financiado.

 

ENS: ¿Cómo quedarían los hospitales con la aprobación del proyecto?

RR:Van a tener posibilidades de recibir recursos frescos, de poder acceder lo que yo le decía de recursos de rentas cedidas, van a poder acceder más fácilmente a créditos, a completar la compra de cartera que está establecida en las normas anteriores y por lo menos vamos a tener una mayor oxigenación para los hospitales.

 

ENS: ¿Cuál es la situación actual de los hospitales?

RR:Tenemos una dificultad en nuestros  hospitales, que tienen  una cartera muy grande y unos pasivos muy grandes. Esos hospitales hoy en día están en alto riesgo y seguramente va a tener dificultades para poder sobrevivir, ahora le vamos a aliviar más esa carga que tienen hoy por deudas, por cartera vencida y me parece que será una buena noticia tanto pública como privada.

 

ENS: ¿Qué modificaciones trae?

RR: Hemos venido ajustando algunos temas desde el punto de vista financiero para lograr la optimización  de los recursos, vale decir por ejemplo la compra de cartera, flexibilizar en que puede en un momento dado gastarse esos recursos en lo que tiene que ver con las cuentas maestras, si el hospital necesita para infraestructura, si necesita para completar la financiación del régimen subsidiado, si lo que necesita es para apalancar créditos, si tiene algún pasivo prestacional. Lo que queremos es flexibilizar de acuerdo a las circunstancia de cada hospital el uso de estos recursos, con recursos nuevos.

 

ENS: ¿Cómo se da esa flexibilización?

RR:Hay varias maneras de acceder a estos recursos, uno por el sistema general de participaciones, otros que son por rentas cedidas, y otros que son los excedentes patronales, que tengan diferentes fuentes para ir a buscar recursos y finalmente paliar un poco la situación financiera de los hospitales.

 

ENS: ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo para la aprobación de este proyecto?

RR: Realmente a veces la agenda legislativa que termina apretándose y por ejemplo a las afugias como el martes que se tuvo que cancelar la Comisión debido a la plenaria, se espera que esta semana se pueda avanzar.

ENS: ¿Qué puntos trae la ponencia?

RR: Trae unos artículos adicionales de mejorar la redacción, de ajustar a veces el orden de prioridad del gasto, pero recoge lo que viene del Senado.

 

ENS: ¿Es un proyecto del Centro Democrático y el Gobierno?

RR:Este es un proyecto que tiene esa importancia, es de iniciativa de los senadores en su totalidad de la Comisión Séptima concertado con el Gobierno nacional. Como es un proyecto que no tiene tinte político, sino que busca un objetivo común se concertó fácilmente. El Ministro de Salud desde un primer momento ha estado de acuerdo.