En el marco del caso de victimización y exterminio del movimiento político Unión Patriótica (UP) durante las décadas de los ochenta y noventa, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) volvió a citar a versión voluntaria al general en retiro, Miguel Maza Márquez.
El condenado exdirector del DAS había expresado su renuncia a presentarse a esa jurisdicción porque la JEP no aceptó que se adelante allí una investigación por el crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán, al tener este magnicidio más relación con el narcotráfico que con hechos de conflicto armado. Sin embargo, hubo un cambio y se conoció que las audiencias sobre el caso UP se desarrollarán los próximos 16 y 17 de noviembre en la Sala de Reconocimiento, donde se investigan los crímenes contra los miembros de dicho partido entre 1985 y 1991.
Se espera que Márquez señale si tenía conocimiento de la información relacionada con la posible infiltración en el DAS por parte de organizaciones criminales y la relación de esa alianza con crímenes contra los líderes políticos del país, como el candidato presidencial en 1989.
Le puede interesar: Proyecto de estatuto de conciliación pasó primer debate
Dentro de los casos presentados en el caso 06 de la JEP, se encuentra el asesinato de Jaime Hernando Pardo Leal en 1987 y Bernardo Jaramillo Ossa en 1990, ambos fueron candidatos presidenciales de este partido. Igualmente, se mencionaron a José de Jesús Antequera, Teófilo Forero, Diana Stella Cardona y Gabriel Jaime Santamaría, directores nacionales y regionales de la colectividad.
Cabe señalar que Maza fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por su participación en el asesinato del dirigente liberal y por las alianzas que tuvo con Henry de Jesús Pérez Durán, comandante de las Autodefensas del Magdalena Medio, que fueron los responsables de ejecutar múltiples asesinatos contra los miembros de Unión Patriótica.
La JEP había citado al exgeneral en múltiples oportunidades debido a que su nombre estaba dentro de los informes presentados por la Fiscalía General de la Nación, el Centro Nacional de Memoria Histórica y las versiones dadas por las víctimas que se acogieron a la entidad. Sin embargo, las solicitudes de la defensa y la agenda de la Sala han impedido que Maza pueda dar versión libre sobre este caso.
Hasta el momento, más de 100 civiles en calidad de víctimas del conflicto se han acreditado al Caso 06 de la JEP, entre ellos, el partido político en mención, miembros de la fuerza pública, agentes del DAS y funcionarios del Estado.