“Lo que pasa es que no nos queremos entrometer en los planes del Estado, que tiene el mandatario” Juan Manuel Santos en los temas de paz, manifestó Guillermo Agudelo, presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá.
Agudelo recordó que el arzobispo Rubén Salazar, quien en 10 días recibirá la imposición cardenalicia, “ha expresado en varias ocasiones que la Iglesia siempre ha estado dispuesta a colaborar en todo lo que se tenga a bien el señor presidente Santos para que se lleve a cabo ese gran misión y anhelo de los colombianos de llegar a la paz”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el papel de la jerarquía católica frente al proceso de paz?
GUILLERMO AGUDELO: El señor cardenal Rubén Salazar, quien precisamente el 24 de noviembre recibirá la imposición cardenalicia, ha expresado en varias ocasiones que la Iglesia siempre ha estado dispuesta a colaborar en todo lo que se tenga a bien el señor presidente Santos para que se lleve a cabo ese gran misión y anhelo de los colombianos de llegar a la paz.
Lo que pasa es que no nos queremos entrometer en los planes del Estado, que tiene el mandatario.
Pero colaboraremos siempre y cuando el Presidente nos los pida.
ENS: ¿Cómo debe ser ese proceso de evangelización para los reinsertados?
GA: Precisamente acaba de haber una gran reunión en El Vaticano sobre la nueva evangelización, y allí se dieron pautas muy significantes. Participaron cardenales, obispos, presidentes de las conferencias episcopales y arzobispos. La idea era hablar sobre la manera de actualizar el proceso de evangelización. Y lo que se concluyó es que se debe examinar la manera cómo se trasmitirá la evangelización, de acuerdo a la coyuntura. Hay que ver con métodos puede llegar la Iglesia a cubrir todas estas personas para que recobren la fe.
ENS: ¿Usted teme por los mensajes confusos que se puedan dar por parte de los medios?
GA: El 80 ó 90 por ciento de nuestra televisión y de los periódicos son murmuraciones, críticas, escándalos y eso es lo que publican.
Esto confunde.
Por eso los medios de comunicación deben tener una importante labor, que es de ser verdaderos trasmisores de la verdad y del bien.
Pero casi todo el contenido con crimines.
ENS: El presidente Santos les pidió a los periodistas prudencia frente a las publicaciones sobre la paz. ¿Qué piensa usted?
GA: La palabra prudencia es una virtud cardinal.
Como maestro de ética que soy yo lo entendería como que se diga la verdad. También prudencia es tapar, silenciar ciertas cosas. Creo que se deben hacer estas dos distinciones.
La prudencia que no sea oportunista y que sea verdadera.
ENS: De otro lado, tengo entendido que hoy recibirá una condecoración por su labor pastoral. ¿S qué se debe ese homenaje?
GA: El año pasado recibí una condecoración del Congreso, por parte de los representantes Germán Varón y Humberto Vargas. Ese fue un acto emocionante.
El Nuncio Apostólico también me hizo un homenaje por la labor que he hecho.
Y hoy miércoles, la fundación del Instituto para Niños Ciegos me hará un homenaje también.
El trabajo que se lleva a cabo con estos niños es muy conmovedor.
ENS: ¿Cuáles son los tipos de ceguera que se da?
GA: No solamente se da la ceguera espiritual y la de los valores, que es algo muy grave y por eso hay que trabajar en recuperarlos.
Pero también encontramos la ceguera física que es un hecho que le conmueve el corazón y uno en esas obras debe ayudar.
Juan Antonio Pardo, fundador de la institución, nos quiere resaltar porque la labor que hacemos es inmejorable.