Por Carlos J Murcia
Periodista EL NUEVO SIGLO
POLÍTICA. Fiel a la tradición católica, la Iglesia ha sido fiel testigo de los cambios que ha experimentado el país en los últimos 60 años. De ello da fe el presidente del Tribunal Nacional Eclesiástico, Libardo Ramírez, quien explicó los cambios que ha tenido la Iglesia a través de los años y el paso de los pontífices. Manifestó que hoy la Iglesia es más cercana a la gente.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué han significado 60 años que acaba de cumplir usted de vida sacerdotal?
LIBARDO RAMÍREZ: Reconocer que es un don de Dios y que no somos nosotros los que elegimos, sino que es Nuestro Señor el que nos elige y es el que nos da fidelidad, si no fuera por Él no hubiéramos sido capaces ni de administrar debidamente los dones, pero con la gracia del Señor todo se puede. Debo agradecer a las personas que han colaborado para que el Señor lo tenga en cuenta a uno como son los padres de uno, esa fe de ellos, papá hablando de sus hijos y le preguntaban que por qué tenía esos hijos y mostraba el Santo Rosario. Si volviéramos a nacer y mil veces fueran, estaríamos dispuestos a servir.
ENS: ¿Cómo ha apreciado los cambios en el país?
LR: En Colombia y en el resto del mundo, esos cambios inclusive están marcados por cada uno de los pontífices. Yo de Pío XI apenas tengo conocimiento por la historia, por la acción de los laicos, por impulsar el apostolado de los laicos en la acción católica. Pero luego me correspondió una figura extraordinaria como fue el papa Pío XII, Papa santo y sabio, que dio una enseñanza como la preparación de tanta doctrina, como fue el concilio vaticano segundo. Después el papa Juan XXIII y luego el papa Pablo VI, quien fue el realizador final del Concilio y ponerlo en marcha. Eso mismo es lo que ha tratado de poner en práctica en el mundo, especialmente en Colombia, la Conferencia Episcopal y yo mismo participé desde que era sacerdote vicarial, en el año 62, y allí se buscó la aplicación del concilio, y así hemos encontrado los cambios en la Iglesia. Ahora lo que vemos es una Iglesia abierta como la que está propiciando el Papa actual.
ENS: ¿La Iglesia era más conservadora?
LR:Hoy se trata de llamar conservador, cuando se mantienen tradiciones y Dios dijo ni una sola tilde será cambiada, la doctrina hay que conservarla, pero la aplicación es apertura, la apertura es progresismo, la apertura es bondad, entonces no lo llamemos conservatismo, sino fidelidad a las enseñanzas. Pero sí hay una Iglesia más acercada a la gente, los sacerdotes que huelan a oveja, el sacerdote y el obispo es un pastor, eso sí se ha visto, pero no cambios en principios. Es una Iglesia más cercana a la gente, es una Iglesia más sencilla, como fue Cristo Nuestro Señor.
ENS: ¿Se ha hablado de acabar el celibato?
LR: Lo del celibato es una tradición que viene desde Cristo Nuestro Señor, el ejemplo del sacerdote eterno, escoge unos apóstoles, algunos han dicho que el único apóstol que consta que no era casado es San Juan, no, es lo contrario, el único apóstol que consta que fue casado fue San Pedro, ahora eso no es esencial. Ya hay católicos orientales, sacerdotes casados. Muchos piensan que el celibato es el motivo de muchas de las fallas, así como hay sacerdotes infieles con el Señor, hay tantos maridos infieles. Es seguir a Cristo y se mantiene porque es algo como el desprendimiento de no tener que estar apegados a una sola familia. Nuestros hijos son todos los fieles, cuando yo era sacerdote murieron mis padres y alguno dijo los demás hermanos casados y el padre solo, y yo dije, no, yo tengo 900 hijos que son los alcaldes del Huila. El celibato no es una obligación, es una opción.
ENS: En momentos en que usted cumple 60 años, ¿se dice que estamos ad portas de acabar 60 años de guerra?
LR:Este tema es tan espinoso, y tan incierto. Dios mediante el Sagrado Corazón nos salve, amantes de la paz somos todos, lo que no convence a muchos son las transacciones, las concesiones a los guerrilleros y muchas especulaciones que puede ser peor lo que venga, pero eso dejémoslo en manos del Señor.