Aunque todavía las candidaturas no han dilucidado con claridad el 100% de sus propuestas en materia pensional, lo cierto es que la mayoría coincide en que el actual modelo requiere una reforma estructural que genere una mayor sostenibilidad del sistema.
Para Andrés Felipe Izquierdo, experto en pensiones, “Colombia tiene pendiente la reforma pensional desde hace 10 años, por lo que ese debate no se puede aplazar más”.
ENS: En medio de una elección presidencial enmarcada por una crisis económica y de empleo, ¿qué tipo de reforma necesita el país?
ANDRÉS FELIPE IZQUIERDO: La pensional es tal vez la reforma más técnica que necesita Colombia. Es por eso que, con base en nuestra experiencia y estudios sobre el sistema, hemos propuesto un modelo de pilares compuesto por un esquema subsidiado administrado por el Fondo de Solidaridad Pensional, por medio del cual se pague un auxilio económico no mayor a medio salario mínimo para quienes no logren el derecho a la pensión. Y un esquema administrado por el régimen de ahorro individual en el que coticen los colombianos con ingresos superiores a cuatro salarios mínimos.
ENS: ¿Qué pasaría entonces con el Fondo de Garantía de Pensión Mínima?
AFI: Primero, es necesario aclarar que el Fondo de Garantía de Pensión Mínima es un mecanismo solidario del régimen privado que depende de las cotizaciones de los afiliados a ese régimen y que es respaldado financieramente por el Estado. Dicho esto, es importante reconocer que ese fondo es una bomba de tiempo que estallará en manos del Estado en menos de 25 años. Su pasivo actuarial en 2045 –y así lo reconoce el gremio que representa el régimen privado– superará los 450 billones de pesos y de ese fondo dependerá el 87% de las pensiones de los fondos privados. En ese momento, la nación deberá asumir la carga financiera de ese fondo. Por eso en nuestra propuesta, el FGPM pasaría a integrar el pilar cero del nuevo sistema pensional y su sostenimiento sería a cargo de las contribuciones de todos los cotizantes al sistema general de pensiones (bajaría del 1,5% al 1%), lo que se sumaría al ahorro de 13 billones que se mencionó anteriormente.
ENS: Actualmente las AFP administran poco más de 340 billones de pesos propiedad de sus afiliados, ¿qué pasaría con esa plata en un modelo de pilares?
AFI: Al amparo del modelo de reforma de Integral Soluciones Pensionales, quienes coticen hasta cuatro salarios mínimos pasarían a Colpensiones y llevarían consigo ese ahorro. Sin embargo, estoy de acuerdo con los críticos de los modelos de pilares en que esa plata no se puede gastar en el pago de pensiones actuales, eso sería una absoluta irresponsabilidad y casi una expropiación del dinero de los afiliados.
Por eso, nuestra propuesta es que ese dinero pase a una Fiduciaria (incluso de naturaleza privada) para que los recursos se protejan y de ellos solo se haga uso en el momento en que su titular sea acreedor de un derecho pensional y su administración puede darse a través de cuentas nacionales.
ENS: ¿Qué le espera al sistema pensional en el debate presidencial que ya empezó?
AFI: La discusión sobre el sistema pensional es cada vez más política y menos técnica. Desafortunadamente ya cayó en esa anacrónica y floja división de izquierda y derecha, donde ambas visiones son equivocadas frente a las necesidades del país e indiferente por ignorancia sobre los verdaderos retos de nuestro sistema pensional.