“Creo que el presidente Juan Manuel Santos tiene un gran compromiso con la Costa del país. Lo elegimos. La diferencia que sacó para ser presidente se la pusimos en la Costa Caribe”, manifestó el senador barranquillero José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Para Name, que ingresó a la baraja de aspirantes a la presidencia del Senado, en el próximo cuatrienio se cierren “las brechas en educación, en salud y en la estructura que tenemos con otras regiones del país”.
“Nosotros queremos que nos den la importancia y por fin tengamos un presidente que, aunque no haya nacido en la Costa, siente de corazón el Caribe colombiano”, precisó.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles serían sus retos si llega a la presidencia del Senado?
JOSÉ DAVID NAME:Primero creo que el posconflicto es muy importante, si pensamos que vamos a conseguir la paz. Y hacer reformas como la salud, la reforma a la justicia y la reforma a la educación. Son los cuatro retos más importantes que vamos a tener en el Congreso en esta legislatura.
ENS: ¿Qué podrían esperar de usted los congresistas de las diferentes bancadas?
JDN:Los congresistas que me conocen, ellos pueden esperar un equilibrio, respetar a todos los congresistas por igual, hacer cumplir la Ley Quinta.
Vamos a idear un proceso al interior del Congreso de la República para mejorar nuestras costumbres políticas y sacar las grandes reformas que necesita el país.
ENS: ¿Qué modificaciones le introduciría a la Ley Quinta?
JDN:Sobre la Ley Quinta le puedo decir que el senador Roy Barreras hizo un estudio como hace dos años, cuando él estuvo como presidente del Senado.
Los conciliadores de las leyes deben ser de las mismas bancadas de donde nació la ley, de donde se creó inicialmente. Ese sería uno de los puntos importantes.
También me gustaría que los proyectos de ley que presenten los congresistas sean presentados con el respaldo de todo un partido político.
ENS: Tendrá que afrontar también la presencia de Álvaro Uribe. ¿Habrá un tratamiento especial?
JDN:El doctor Álvaro Uribe a partir del 20 de julio será un senador más, como lo es cualquier otro senador.
Yo no tengo prevenciones contra él ni contra ningún otro senador de la oposición. Creo que lo que se tiene que hacer cumplir con la Ley Quinta y darle el equilibrio y el respeto que se merecen todos los congresistas.
ENS: ¿Cómo debería ser la reforma a la justicia?
JDN:Primero una conciliación con las Cortes. Creo que es importante que las Cortes participen y que salga una reforma que nazca de ellas. Ellas son las que realmente saben qué es lo que les está haciendo daño a su interior. Lo primero que se debe hacer es escucharlas.
ENS: ¿Qué importancia tendrá la Costa Caribe en este Gobierno?
JDN:Creo que el presidente Juan Manuel Santos tiene un gran compromiso con la Costa del país. Lo elegimos. La diferencia que sacó para ser presidente se la pusimos en la Costa Caribe. Y lo que esperamos de él que nos cumpla cerrando las brechas en educación, en salud y en la estructura que tenemos con otras regiones del país.
Nosotros queremos que nos den la importancia y por fin tengamos un presidente que, aunque no haya nacido en la Costa, siente de corazón el Caribe colombiano.