Representante aseguró que se requiere de un verdadero ajuste que corrija errores detectados en las normas vigentes
_________________
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve la propuesta para que los congresistas puedan trastearse de partido?
RICARDO FERRO: Yo creo que esas son reformas coyunturales que se basan en la politiquería, por eso quiero hacer una reforma política de temas estructurales, no lo que tiene que ver con cambiarse de camiseta.
Aquí, lo que necesitamos es el sufragio universal, que se corrija el estatuto de oposición. Nosotros no podemos tener un estatuto de oposición que dice que quienes acceden a las corporaciones como segundos se puedan declarar partido de gobierno. Eso no tiene sentido. Qué sentido tiene que una persona vaya a una corporación como segundo si termina siendo partido de gobierno.
Esos errores hay que corregirlos, no hablando de la politiquería en su máxima expresión, que es el tema del transfuguismo político.
ENS: Pasando a otro tema, ¿en qué consiste su propuesta de voto militar?
RF: Si en el Congreso nacional vamos a abordar el tema de una reforma política el primer punto de esta tiene que ser el sufragio universal: la posibilidad que todos los colombianos podamos votar. Y en ese orden de ideas tenemos que permitir que todos los militares, los miembros de las Fuerzas Armadas, puedan votar, que es un derecho que no tienen nuestros militares.
Somos uno de los pocos países en el mundo en el que los militares no votan. En el mundo son entre dos y tres países los que no permiten este derecho a sus militares.
ENS: A partir de lo sucedido en el 9 de abril de 1948 a militares y policías se les quitó ese derecho, ¿por qué revivir el debate conociendo las causas?
RF: Países que han tenido dictaduras militares en el cono sur o España, hoy en día pueden votar. Hay una errónea interpretación de lo que tiene que ver con la participación del miembro de la Fuerza Pública con su voto, a lo que puede ser un ejército armado en cabeza de un político que quiere hacer uso del mismo.
Hoy en día, un Presidente de la República que quiera hacer mal uso de la Fuerza Pública en ese evento no tiene que ver con que voten o no voten los militares, porque el comandante en jefe de las Fuerzas Militares es el Presidente de la República. Lo que queremos nosotros es llegar al sufragio universal y que no se siga cometiendo una injusticia con personas que cuidan la vida y honra de los colombianos.
Por qué por el hecho que una persona quiera ser soldado o policía vamos a prohibirle que pueda votar. Eso no tiene sentido. Y no podemos seguir siendo la excepción a nivel mundial, como un país donde los miembros de las Fuerzas Armadas no pueden participar con su voto en las elecciones.
ENS. ¿Cuáles serían las restricciones que tendrían los miembros de las fuerzas militares para votar?
RF: Son varias. No se puede hacer proselitismo político en los cuarteles. No se puede hacer activismo político por parte de los miembros de la Fuerza Pública, así como pasa con los funcionarios públicos que no pueden hacer política en edificios públicos.
ENS: Hay dos cosas que preocupan: el Ejército es una institución jerárquica y el uso de las armas por parte de los miembros del Ejército. ¿Qué responde?
RF: Hay que ir al derecho comparado. Lo que pasa en todos los países: los militares pueden votar y no por eso, se presentan problemas con el uso de armas. Además, todos los ejércitos tienen una jerarquía. Ese no puede ser el punto de partida.
Tenemos unas Fuerzas Militares que se han venido profesionalizando y que hoy en día vienen de otros países a recibir instrucción en Colombia. No podemos seguir tratando a nuestros militares como unos ciudadanos de segunda y tercera categoría y no permitirles votar.
Lo que está de por medio es que aquí no podemos hablar de un país democrático si no garantizamos el derecho al sufragio universal.
Aquí hablamos de reformas políticas y la gran reforma política es que los miembros de las corporaciones públicas puedan cambiar de partido. Vaya reforma política. Lo que necesitan los colombianos es que haya sufragio universal que todos podemos participar. Eso cambia y tiene el alcance de una reforma política real. No estamos diciendo nada nuevo.