La decisión unánime de la gente en Cámara es irse del PIN: Pérez | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Febrero de 2013

Habría unanimidad entre los 11 representantes a la Cámara con que cuenta el Partido de Integración Nacional (PIN) en torno a dejar la colectividad y aspirar en los comicios de 2014 a nombre de otras facciones políticas.
Así lo dijo el representante por Sucre, Eduardo Enrique Pérez, quien, sin embargo, señaló que el problema radica en que no hay un mecanismo legal que les permita hacerlo.
EL NUEVO SIGLO:- ¿Cuáles son sus expectativas para el periodo legislativo que se avecina?
EDUARDO ENRIQUE PÉREZ:- La verdad es que nosotros vamos a estar pendientes del proyecto de la escisión de los partidos, que es una forma mediante la que el parlamentario que no esté muy de acuerdo con estar en un partido, se pueda ir a otro.
ENS:- ¿Qué va a pasar con el PIN? ¿Se dice que varios de sus parlamentarios querrían partir?
EEP:- Por lo menos en Cámara, que es donde uno llega todos los días con sus colegas, creo que hay una decisión unánime de la gente de irse del Partido por muchas razones. Mucha gente está en el Partido porque, de pronto, en ese momento había una condición política en el departamento y, de pronto, esa era una opción, pero ya en este momento, cuando el umbral igualmente va a subir del 2 al 3 por ciento, los partidos minoritarios van a estar en dificultades y la gente tiene que estar muy pendiente de que de pronto no vayan a alcanzar el umbral.
ENS:- ¿En ese escenario, cuál es el futuro de00l PIN?
EEP:- En este momento la ley no permite que ningún parlamentario se vaya del Partido, a no ser de que haya renunciado en noviembre del año pasado, como dice la ley, o sea un año antes de la inscripción. Aquí la única forma es que el Gobierno o los parlamentarios presenten un proyecto de acto legislativo y se apruebe buscando una forma de escisión de los partidos.
ENS:- ¿Qué piensa sobre la propuesta de algunas colectividades en torno a que en 2014 no suba el umbral al 3 por ciento?
EEP:- Pienso que así como está planteado el panorama político, indiscutiblemente para los movimientos minoritarios va a ser muy difícil llegar al umbral que se requiere y que considero estará alrededor de los 500 mil votos, meta que para las próximas elecciones será muy difícil alcanzar.
Pero la verdad es que hay que aplicar la ley, no es lo que uno quiera sino que la ley tiene que aplicarse, y en este momento dice que vamos a trabajar con el umbral del 3 por ciento.
ENS:- Un umbral alto llevaría a lo que muchos han pedido en torno a que supervivan sólo dos o tres partidos fuertes ¿Qué es mejor: muchos o pocos partidos?
EEP:- No, la verdad es que nunca he estado de acuerdo con esos partidos que llamábamos antes “partidos de garaje”. Por ejemplo, cinco partidos fuertes, que tengan ideología, que sean partidos que están trabajando por el bienestar de los colombianos, pero no partidos que, de pronto, tengan un interés particular.
ENS:- ¿Cómo le ha ido a Sucre con el nuevo esquema de las regalías y de los OCAD?
EEP:- La verdad es que Sucre, creo, fue el primero de los departamentos que presentaron proyectos, se aprobaron $72 mil millones más o menos para un proyecto de ciencia y tecnología, proyectos de diseño de unas carreteras importantes en el departamento de Sucre y otras obras. Ya lo que falta en este momento es arrancar las obras como tal. Siento que el balance es positivo, es uno de los departamentos de la Costa que tiene un mayor número de proyectos aprobados, y ahora lo que falta es cristalizar los que ya se aprobaron en los diferentes OCAD, que se giren los dineros a tiempo y esto será muy benéfico para Sucre.


Recursos
El Congresista dijo que en el nuevo esquema de regalías “el departamento va a recibir más o menos anualmente $200 mil millones, y antes recibía mucho menos”, aunque reconoció que “algunos municipios salieron golpeados”.