LA CAMPAÑA presidencial sigue en marcha y las propuestas se escuchan por doquier; se habla de seguridad, empleo, salud, educación, economía, relaciones exteriores, pero poco sobre cultura. EL NUEVO SIGLO recoge algunas de las ideas que han entregado varios candidatos sobre esta área que incluso cuenta con un ministerio en Colombia.
David Barguil, candidato oficial del conservatismo, lanzó dos propuestas en este campo ante los representantes de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco): “Hacer un parque temático de la cultura vallenata a orillas del río Guatapurí con hoteles, museo y representaciones folclóricas, musicales y gastronómicas. Extender la semana del Festival Vallenato a un parque donde puedan llegar turistas en cualquier momento del año a conocer este patrimonio inmaterial de la humanidad”.
Al mismo tiempo propuso el proyecto del Tren del Caribe con el que piensa conectar, vía férrea, Montería, Sincelejo, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Valledupar. De esta manera impulsar el desarrollo turístico, económico, social y cultural de la región.
De otro lado, Gustavo Petro, del Pacto Histórico, en un conversatorio en el Fondo de Cultura Económica en Bogotá, aseguró que la cultura es lo que nos define como seres humanos. “Allí se juntan el conocimiento y el saber, pero no exclusivamente se puede hacer una sociedad más grande por el conocimiento y el saber sino por su sensibilidad, entonces tendríamos que hablar de la sociedad sensible. Pero la violencia y la depredación nos han convertido en una sociedad insensible. Y nuestra lucha consiste en construir una sociedad sensible”.
“Pues la cultura es eso, el proyecto de la cultura es construir una sociedad sensible, si la sociedad es sensible resiste, no es violenta; si la sociedad es sensible aísla al criminal, si la sociedad es sensible coloca los objetivos fundamentales de la humanidad como la agenda política inmediata para el quehacer de la sociedad colombiana; si la sociedad es sensible hay paz”, dijo Petro.
Mientras que el candidato Sergio Fajardo, aunque no ha planteado propuestas sobre el tema, siempre recuerda su ejecución como alcalde de Medellín y como gobernador de Antioquia en este campo y que podrían suponer que la cultura se encuentra estrechamente relacionada con su Gobierno: elevó considerablemente el presupuesto de cultura, inauguró parques, bibliotecas, el Parque Explora, el Jardín Botánico, la Casa de la Lectura Infantil y las aulas ciudadanas para la ciencia y la cultura, e incidió en la transformación de la cultura ciudadana en una ciudad que lo necesitaba. “La nueva página en la historia de Colombia” es, según su programa, la combinación entre educación, ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento y cultura.
Lo mismo podría decirse de Enrique Peñalosa, que tampoco como precandidato se ha expresado sobre el tema, sin embargo en su última administración al frente de Bogotá la inversión que hizo en el campo de la cultura fue de 1,5 billones de pesos. Entre sus obras se destacan el teatro Ensueño en Ciudad Bolívar, con capacidad para unas 850 personas y que cuenta con una tramoya más grande que la del Julio Mario Santo Domingo. También se construyó la nueva cinemateca con cuatro salas. Así mismo, los centros de formación artística y cultural en las pilonas de Transmicable, el Nodo la Concordia, en la galería Santa Fe, donde se inauguró el Salón Nacional de Artistas.
Le puede interesar Puntos fuertes y débiles de coaliciones que van tras la Presidencia
Pero así como algunos relacionan la cultura con obras o infraestructura, el candidato del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, la ve desde otra perspectiva: “la transformación cultural debe estar encaminada en alcanzar los derechos de las comunidades afro, debe comenzar desde la educación, donde la nación negra esté incluida en los campos de decisión. Recuerdo el movimiento de los derechos civiles. Por eso, si vamos a desarrollar una política hacia el pueblo negro, el próximo gobierno debe tomar la decisión de una transformación hacia el pueblo negro”.
Desde el partido Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez se manifestó al respecto: “En nuestro gobierno incentivaremos la promoción de la cultura y las costumbres como una política de Estado que asegure la sostenibilidad de nuestra cultura a lo largo del tiempo, reconozca nuestra diversidad cultural y en aras de ello, garantice el reconocimiento y protección. Es por esta razón que enfocaremos esfuerzos en fortalecimiento del emprendimiento y la industria cultural, Patrimonio Cultural del País, garantías e impulso de los gestores culturales, afianzamiento de todas las expresiones artísticas y culturales, incremento de los festivales culturales, respeto y promoción de la cultura de los pueblos étnicos, como sus lenguas y formas de vida, y dar impulso de los espacios culturales como museos, casas de la cultura, teatros, bibliotecas, conchas artísticas, etc”.
Para el exministro de Salud, exrector de la Universidad de Los Andes y escritor, Alejandro Gaviria, el mundo de las letras y de la cultura tiene un lugar preponderante en la política. “El mundo de las ideas, de la cultura, del pensamiento, de la razón, de los libros, tiene lugar en la política porque la política de alguna manera es la materialización de lo público y si aceptamos resignadamente que son dos mundos aparte, que no se tocan, yo creo que la sociedad va a perder. Entonces esa es mi apuesta, que este mundo de la cultura y el de la política no estén irremediablemente separados, al menos que puedan juntarse por un rato”.
Por su parte, Federico Gutiérrez ha expresado la importancia de la cultura ciudadana que defendió en su mandato en la capital antioqueña: “Las transformaciones culturales son más importantes que las físicas. El respeto por el otro es lo más importante. Cambios culturales que quedan”.
De otro lado, Óscar Iván Zuluaga se ha referido a la cultura de la mano de sus propuestas sobre educación. Para él los niños deben recibir capacitación en esta área desde el colegio, por eso ha repetido en varias ocasiones que él defiende la jornada única con alimentación, la formación técnica, la cultura y el deporte.
De esta manera, no ha sido fácil encontrar propuestas de los candidatos durante la campaña sobre el tema, habrá que esperar que se depure el número de aspirantes y que después del 13 de marzo, cuando entre a la recta final hacia la primera vuelta, se escuchen más ideas y más proyectos acerca de la cultura.