La renuncia de Carlos Fernando Galán es muestra de que hay una crisis grave en Cambio Radical, sostuvo el senador Germán Varón.
El congresista expresó que el tema será dirimido la próxima semana cuando se escoja el mecanismo para elegir al reemplazo de Galán.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan grave es la crisis en Cambio Radical?
GERMÁN VARÓN:Pues el hecho de que haya renunciado el director es grave, porque obviamente demuestra que no hay un entendimiento interno por parte de Cambio Radical entre sus integrantes.
ENS: Tras lo ocurrido con Carlos Fernando Galán hay quienes dicen que los Char son los que están mandando en Cambio Radical. ¿Es cierto?
GV:Yo creo que cada quién tiene un espacio y cada uno es protagonista en un sector muy grande del país. Y son personas que han venido cumpliendo con su trabajo.
Aquí no se trata de decir quién está por encima de quién, sino en un equipo que buscamos preservar unos espacios políticos y obviamente seguir trabajando por los proyectos de Cambio Radical.
ENS: ¿No teme que con el aval a la candidata en La Guajira pase lo mismo que les pasó con ‘Kiko’ Gómez?
GV: Yo creo que ya se consolidó un derecho, de tal manera que ese tema como pasó, tal como usted lo dice, ya ha generado un derecho adquirido y ella ya tiene su aval.
ENS: En el pasado Cambio Radical fue uno de los partidos más afectados por la parapolítica y eso les costó mucho. ¿Por qué arriesgarse con ese tema?
GV:Yo no soy el que ha venido tramitando los avales, de tal manera que desconozco con qué criterio se están otorgando los avales en estos momentos.
ENS: ¿Cómo se surtirá el proceso de elección del próximo director nacional tras la renuncia de Galán?
GV: Ese es un tema que debe definir la bancada en la semana que viene. Me imagino que se convocará a una reunión.
Campaña en Bogotá
ENS: ¿Qué tanto Cambio Radical está con Enrique Peñalosa y qué tanto con Rafael Pardo?
GV:Pues hay parte de Cambio Radical que está con uno y otra que está con el otro candidato, pero lo importante es llegar a un procedimiento de unificación.
ENS: ¿Cómo se daría ese proceso de unificación?
GV:No sé, porque ello lo tendría que entrar a definir la nueva directiva.
ENS: ¿Qué le respondió el senador Armando Benedetti acerca del debate a la gestión que viene desarrollando el vicepresidente Germán Vargas Lleras?
GV: Que yo sepa no ha contestado. Y ojalá pudiéramos hacer ese debate para que de uno y otro lado se expongan los argumentos que demuestren ante la opinión pública si ha sido serio o no ese trabajo, que en mi opinión ha sido excelente.
ENS: ¿Cómo ve el tema de la infraestructura?
GV: La infraestructura y la vivienda son temas que van a impulsar la economía. Y sobre todo, si salimos adelante en ese proceso de paz, vamos a tener posibilidades de crecer más económicamente.
ENS: ¿El hecho de que Cambio Radical no acompañe oficialmente a Pardo, tiene que ver con que el Partido Liberal haya dicho que la coalición va hasta el 2018?
GV: No, de ningún modo. Cada quien tiene derecho a tener candidato y a postularlo. Y recuerde que yo he venido viendo con buenos ojos esa candidatura.
ENS: ¿Todos estos rifirrafes regionales pueden fisurar la Unidad Nacional?
GV: No, no creo. Esos son episodios normales que se surten cuando se habla de avales y de una competencia de candidatura.
ENS: ¿Cambio Radical hará alianzas con el uribismo en algunas regiones?
GV: No señor.
ENS: ¿Con qué partidos harían alianzas?
GV: Con la Unidad Nacional y eventualmente con el Partido Conservador.
ENS: ¿Cómo ve a Cambio Radical para estas elecciones?
GV: Bien. Aumentando la cantidad de miembros del partido, teniendo representación en departamentos donde antes no existía, y creo que eso nos va a permitir tener mayor participación y mayor cantidad de personas en este proceso electoral que se avecina.
Paz
ENS: De otro lado, ¿cómo ve el tema del proceso de paz luego de que las Farc rompieran el fuego unilateral?
GV: La guerrilla no puede esperar que el país se quede quieto frente a unos abusos que han cometido. El tema de los soldados que fallecieron en manos de ellos, después de haber hablado de un cese bilateral, lo que nos dice es que el Estado debe seguir ejerciendo la función constitucional de proteger los bienes y la vida de todos los colombianos.