ARRANCÓ LA tercera legislatura del Congreso definitiva para los proyectos del Gobierno y los de origen parlamentario, en donde de entrada concentra el interés la controvertida reforma laboral, que llega a segundo debate en la plenaria de la Cámara, y la reforma a la salud de la cual se anuncia que se radicarán varios proyectos, entre éstos de la Casa de Nariño, en medio de una de las crisis más fuertes que vive el sector.
El Gobierno anunció para la legislatura que inicia hoy, un grueso paquete de proyectos consistente en iniciativas que se hundieron en la segunda u otras nuevas que ha venido aplazando su radicación.
En ese paquete se cuenta la reforma a la salud, a la ley estatutaria de educación y una iniciativa que busca prohibir el uso de la técnica del fracking en la explotación de petróleo y gas por su eventual afectación al medioambiente, que se hundieron en la pasada legislatura.
Así mismo, el Ejecutivo anticipó que en la tercera legislatura presentará nuevos proyectos como su segunda reforma tributaria, aunque la llama ley de reactivación económica porque bajaría el impuesto de renta a las empresas buscando incrementar el hasta ahora pobre crecimiento de la economía; la reforma a la justicia, en la que viene trabajando desde el principio de este año por medio de una comisión de expertos.
También el presidente Petro en reiteradas ocasiones anunció la reforma a la Ley 142 de 1994 (de servicios públicos), principalmente con el propósito de solucionar el gran problema de las altas tarifas de energía, que en la costa Caribe son aún más altas que en el resto del país. Gobernadores y alcaldes de esta región exigen soluciones, al tiempo que crece la inconformidad de los ciudadanos por esto, que se han expresado incluso por medio de marchas; y la reforma al Código Minero.
Sin embargo, parece que el Gobierno por la llegada de Juan Cristo a la cartera del Interior, en reemplazo de Luis Velasco, cambió la estrategia para buscar la aprobación de sus proyectos, que han tenido grandes dificultades para salir adelante en las dos primeras legislaturas por falta de consensuarlos con las bancadas de los partidos que no son afectos a la Casa de Nariño y también porque la coalición se debilitó desde mayo de 2023 por la salida del Partido Conservador.
Cristo dijo el pasado 10 de julio, tras sostener un encuentro con los ocho representantes a la Cámara del Partido Alianza Verde que apoyan al Gobierno, que “hoy iniciamos una jornada de conversaciones con todas las bancadas en el Congreso, comenzando con los partidos de Gobierno y continuaremos con los partidos independientes”, dijo el ministro.
Agregó que “vamos a ir discutiendo con las bancadas las reformas, y a medida que avancemos en acuerdos se irán presentando al Congreso de la República. Será una agenda legislativa muy sólida y ambiciosa”.
En el citado acuerdo, el ministro Cristo habló con los legisladores verdes sobre la reforma a la Ley de Servicios Públicos; el plan de reactivación económica, que incluye la reforma tributaria, una iniciativa para flexibilizar la regla fiscal; la reforma laboral; la reforma a la salud y el Código de Minas. Ello indicaría que son los primeros proyectos que en primer lugar radicaría el Gobierno.
El ministro Juan Cristo puso de presente que “va a haber una agenda muy ambiciosa, pero no vamos a presentar todo el 20 de julio. Vamos a ir conversando con todas las bancadas para explorar consensos”.
Hay que recordar que el presidente Petro ha planteado también una constituyente, producto de un acuerdo nacional con los diferentes sectores, para concretar las reformas que no ha podido en el Congreso y otras iniciativas. Sin embargo, este camino es más largo incluso, si se lleva a cabo por el cauce constitucional, no se haría en este Gobierno. No obstante, el ministro Cristo fue claro en que es una opción que todavía consideran.
“Más allá de lo que se ha discutido hoy, hablamos de reformas institucionales. En la medida en que avancemos en un acuerdo nacional, después definiremos si la manera de aprobarlas es por la vía del Congreso, un referendo o una Constituyente”, dijo el ministro tras el encuentro con los congresistas del Partido Verde.
La agenda de los partidos
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró que la prioridad del uribismo está en un proyecto estatutario de la reforma a la salud. “También vamos a insistir en proyectos que hemos venido defendiendo y que consideramos muy importantes: primero el de los cobros prediales; asimismo, los que fomenten el crédito para los pequeños propietarios en el sector agropecuario”, destacó.
Valencia dijo que pondrán la lupa en un proyecto que es de su autoría, como el de los boucher educativo “para que los niños más pobres de este país tengan el derecho a escoger entre la educación pública y la privada pagada por el Estado, siempre y cuando tenga más calidad”.
El representante de La U, Víctor Salcedo, considera que la bancada a la cual representa intercederá por proyectos propios que ya avanzan en el Congreso, como el que busca la incorporación del valor de los derechos notariales para viviendas de interés social a los préstamos bancarios.
A su turno, por Cambio Radical, el representante Jairo Humberto Cristo, destacó una iniciativa propia que presentará: un acto legislativo para que el área metropolitana de Cúcuta se convierta en un distrito fronterizo con una capacidad de tipo fiscal y aduanera.
También en esta colectividad el senador Carlos Motoa dijo que insistirán en la reforma de salud y presentarán nuevamente la reforma a la justicia. También otros proyectos, como uno sobre la juventud.
La senadora del Pacto Histórico, Aída Avella, resaltó que las propuestas hechas por el gobierno Petro, que siguen en trámite en el Congreso, serán respaldadas por esa bancada. Además, señaló que uno de los temas a discutir es la depuración del sistema normativo en el país, ya que, a su juicio, existen en Colombia muchas leyes que no se usan.
Mientras tanto, Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde, afirmó que la agenda fue definida en 2022. “De esa agenda, algunos proyectos pasaron y otros no. Se van a intentar pasar varios de ellos nuevamente, como el estatuto juvenil que se hundió por tiempo, al igual que la reforma a la organización electoral y una reforma al sistema de seguridad ambiental”.
Otras iniciativas en ‘remojo’
Hay otras iniciativas que el Gobierno desde hace tiempo dijo que presentaría, pero no lo ha hecho. Tampoco ha mencionado sobre ellas para la tercera legislatura. Algunas de ellas son
- Ley de sometimiento a la justicia de las bandas multicrimen, la cual se hundió por falta de trámite en la primera legislatura.
- Proyecto de humanización y modernización del sistema carcelario, también fue archivado por falta de trámite en la primera legislatura.
- Ajuste a la Ley 30 de 1992 para lograr el propósito de educación superior de calidad.