La representante a la Cámara Ángela María Robledo recibió el respaldo de la Comisión Colombiana de Juristas quien interpuso ante la CIDH una solicitud de medidas cautelares para la suspensión del fallo del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, que determinaron apartarla de su cargo por doble militancia.
Según la Comisión de Juristas, las decisiones adoptadas por la corte afectan los derechos de la senadora que llegó al cargo gracias al voto popular, siendo la segunda votación más importante en las pasadas elecciones presidenciales, y de acuerdo a la sentencia de la Corte Interamericana, en respecto al fallo relacionado con Gustavo Pétro, el único con competencia para determinar la salida de Robledo es un juez penal.
Le puede interesar: Piedad Córdoba entra al Pacto Histórico
Recordemos que Robledo fue acusada de doble militancia al pasar del Partido Verde a la campaña presidencial de Gustavo Petro sin tener en cuenta que la Colombia Humana era un movimiento sin personería jurídica, lo cual hacía imposible (según su visión) una decisión en ese sentido.
Los Juristas también aseguran Ángela María Robledo ha sido víctima de "persecución" por parte de la Procuraduría al abrir indagación preliminar en su contra por hechos relacionados con las manifestaciones. Debido a lo anterior, solicitaron suspender esa investigación.