Fracasaron mociones de censura a ministros de Salud y Defensa | El Nuevo Siglo
LOS MINISTROS de Defensa, Iván Velásquez, y Salud, Guillermo Jaramillo, salieron bien librados en la moción de censura en su contra en la Cámara. /Foto ENS
Jueves, 20 de Junio de 2024
Redacción Política

LA PLENARIA de la Cámara de Representantes hundió ayer las dos últimas mociones de censura en esta legislatura a los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y Salud, Guillermo Jaramillo. Sumando la primera legislatura, son en total nueve las que fueron negadas en las dos cámaras.

En la primera legislatura, la Cámara negó aplicar la moción a la entonces titular de Minas, Irene Vélez; al por esos días canciller Álvaro Leyva; y al ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Mientras que en Senado también se hundió la moción de censura a la por esos días ministra de Minas, Irene Vélez.

En la segunda legislatura, que finalizó ayer, tampoco prosperaron en la plenaria del Senado la moción de censura a la ya por entonces exministra del Deporte, Astrid Rodríguez, quien renunció antes de la votación; y al ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Y en la Cámara la plenaria en marzo pasado negó la moción al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. A la que se suman, como se dijo, las dos hundidas ayer a este funcionario, así como a Iván Velásquez, el titular de Defensa.

La plenaria de Cámara ‘salvó’ ayer al ministro Velásquez por 99 votos en contra de la moción y 27 a favor. El titular de Defensa fue llevado a esta instancia por los sectores de oposición e independientes en el Congreso por la grave afectación al orden público que se ha vivido en las últimas semanas en el suroccidente del país, especialmente en los departamentos del Valle y Cauca, por el accionar de las disidencias de las Farc, después de que el presidente Petro en marzo pasado suspendió el cese el fuego con esta organización debido a que asesinaron a una líder indígena.

“Esta es una muestra más de que el Congreso de la República respalda los resultados de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana del Gobierno del Cambio y el trabajo incansable de la Fuerza Pública por proteger a las comunidades”, señaló Velásquez.

Por su parte, la moción al ministro de Salud fue negada ayer por 105 votos en contra y ninguno a favor de censurarlo.

Este resultado no quiere decir que la plenaria de la Cámara está totalmente de acuerdo con la gestión de Jaramillo, sino que no hubo un solo a favor de la moción porque previo a que se llamara a lista, se retiraron del recinto las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical y varios integrante de la Alianza Verde, para mostrar su rechazo de esta forma porque, según ellos, el ministro no respondió a las preguntas que le formularon el pasado martes en el debate de la moción, motivada por las fallas que ha presentado el nuevo modelo de salud de los docentes al servicio del Estado, que cambió el actual Gobierno.

El Ministerio de Salud destacó que “por primera vez una moción tiene cero votos a favor para sacar un ministro de su cargo”. Añadió: “El funcionario continuará trabajando por llevar a los territorios la atención y la mejora de los servicios médicos. El compromiso del ministro y de su equipo en el Ministerio de Salud se refuerza para seguir avanzando en el fortalecimiento de la red pública hospitalaria y la búsqueda de un sistema que respete el derecho fundamental de la salud”.

Los representantes de los partidos Liberal, La U y Pacto Histórico respaldaron a los ministros de Defensa y Salud para que sigan en el cargo.

Inconformidad

La bancada del Centro Democrático dijo que “inconstitucional e irrespetuosa la actitud del ministro Jaramillo, se sentó un mal precedente en este Congreso y solicitaremos investigaciones disciplinarias contra el ministro por negarse a responder el llamado de esta Cámara a través de un acto administrativo legítimo. Nosotros también nos retiramos del recinto señor presidente”.

A su turno, la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao explicó que “esto es una falta de respeto, adherimos a una proposición de la representante Jennifer Pedraza para que se aplazara la votación de la moción de censura contra el ministro de Salud, quien vino a burlarse de esta Cámara y contra quién presentaremos quejas disciplinarias en la Procuraduría”.