A pesar de que el Partido Social de Unidad Nacional (La U) aún no ha fijado una posición sobre los dos proyectos para convocar una asamblea constituyente, el senador Manuel Enríquez considera que la mayoría de los integrantes de la bancada piensa que es una propuesta inoportuna.
EL NUEVO SIGLO:¿Cuál es su versión sobre el supuesto apoyo del Vicepresidente a una constituyente?
MANUEL ENRÍQUEZ: Voy a contarle exactamente lo que ocurrió. Ese día, martes, teníamos un desayuno de trabajo con los miembros de la Comisión Primera del Partido de La U en el Hotel Restaurante la Ópera. Nos encontramos como a las 8:30 con el senador Juan Carlos Vélez, estábamos conversando, estábamos tomándonos un café, y le entró una llamada a través del conmutador de Palacio. La primera actitud del senador Vélez fue de sorpresa, dijo ‘mirá me están llamando de Palacio, ¿quién será?’, porque le preguntaron ‘¿Juan Carlos Vélez, el senador?’, ‘con él habla’. Entonces le dijo un momento, y esperó un minuto, quizá estuvo medio minuto, y al otro lado de la línea supe que estaba el señor vicepresidente, el doctor Angelino Garzón.
Entonces el senador Vélez lo saludó, le dijo ‘Vicepresidente cómo está, cómo sigue, qué gusto’. Entonces se quedó callado un rato el senador Vélez, el interlocutor habló un par de minutos, y finalmente el senador Vélez le agradeció, le dijo ‘muchas gracias, le agradezco infinitamente este gesto, voy a presentar el proyecto hoy y cualquier cosa le estaré contando’. Entonces cuando colgó el teléfono ya me dijo que había sido el Vicepresidente a decirle que lo que necesite de él o de la Vicepresidencia para el tema del proyecto de la Constituyente.
Estaba muy contento, satisfecho Juan Carlos Vélez. Eso fue lo que me comentó. Ahora la llamada no fue conmigo, la llamada fue directamente al senador Vélez, pero sí me mostró en su teléfono el número del conmutador del Palacio por donde le entró la llamada. Eso fue exactamente lo que pasó.
ENS: ¿Los proyectos sobre la constituyente que presentaron el senador Vélez y el representante Gómez se deben contar a cuenta de ellos o son de La U?
ME: El proyecto del Senador está firmado única y exclusivamente por el senador Juan Carlos Vélez y el de la Cámara por el representante Gómez Martínez, también es de responsabilidad exclusiva de él. Ahí la bancada no ha participado, es más, no fue consultada la bancada antes de presentar el proyecto.
ENS: Liberales y conservadores ya dijeron que no apoyan la constituyente, ¿cuándo La U definirá su posición?
ME:En la bancada se han expresado algunas opiniones, la bancada del Partido de La U en su mayoría no apoya estos proyectos, lo que sí se va a hacer es discutir el tema para fijar una posición, pero yo diría que la mayoría de la bancada, por no decir toda, e excepción del senador Juan Carlos Vélez, cree que en este momento el tema de la asamblea constituyente para reformar la justicia no es oportuno ni conveniente. Primero porque sería un distractor ante los problemas tan graves y delicados que tiene el país, como el tema de la seguridad, el tema de la salud, el tema de los problemas de justicia, en fin. Yo creo que esto nos distraería para concentrarnos realmente en los temas que hay que pensar: la reforma pensional, la reforma tributaria.
Y lo segundo es que desafortunadamente en gran parte del país, en su mayoría, hay el temor de que se pudiera esto desviar hacia otros temas que no están incluidos en el proyecto de reforma a la justicia, y que eso pudiera eventualmente desviarse hacia el tema de la reelección presidencial, por lo que me parece que no es conveniente, que no es oportuno, y diría que ese es como el torpedo que mató la propuesta.