“LA ANULACIÓNde cedulas por sí misma no significa que el ciudadano no pueda votar”, aclaró el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se está haciendo para que las elecciones del domingo sean transparentes?
CAMILO ENCISO:El Gobierno nacional estuvo reunido en la mesa de seguimiento electoral con todas las autoridades que tienen responsabilidades el día de elecciones, incluyendo el Ejército Nacional, la Policía, la Registradora, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Defensa.
Lo que surgió como balance de la reunión es que estas serían las elecciones más pacíficas de las últimas décadas en la historia de Colombia, lo cual nos satisface.
Pero adicionalmente, también surgió la necesidad de profundizar el proceso de control por posible violación de las normas electorales del país.
En materia de trashumancia electoral, el balance del Gobierno es que el trabajo que han hecho la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral es muy positivo, en el sentido de que ayuda a controlar el trasteo de votantes y adicionalmente surgió también la necesidad de difundir con más amplitud las normas de extinción de dominio para que sobre todo los trasportadores extremen las medidas de precaución para evitar que sus vehículos sean utilizados con fines de trashumancia electoral, porque esos vehículos podrían ser sometidos a procesos de extinción tal como permite la norma.
ENS: ¿En qué regiones hay peligro?
CE:En particular, la Secretaría de Transparencia ha recibido denuncias por posible trasteo de electores en Magangué, en San Antero, en Sahagún, en la Costa Caribe. También hemos recibido algunas denuncias de trasteo de electores en La Paz. Pero en general este tipo de riegos se evidencian en todo el país.
Hemos recibido muchas denuncias por posible riesgo de trashumancia electoral en el departamento de Cundinamarca, en donde modo operandi que se estaría utilizando es el registro fraudulento de electores que realmente residen en Bogotá, pero irían a depositar su voto el día de elecciones a los municipios aledaños a Bogotá del departamento de Cundinamarca.
Para contrarrestar ese riesgo, el presidente Santos le pidió al general Palomino y a las Fuerzas Armadas extremar medidas para poder instalar retenes en las vías de entrada y salida de los municipios donde existe mayores riesgo de trashumancia electoral con el objetivo precisamente de poder controlar el flujo de recursos, el flujo de dinero en efectivo y asimismo para controlar los vehículos que estarían moviéndose entre municipios transportando de manera ilegal electores que van a configurar esos delitos de trashumancia electoral.
ENS: ¿Quiénes pueden votar el domingo y quienes no?
CE:Hay cierto grado de confusión debido al proceso de anulación de cedulas del Consejo Nacional Electoral.
Pero el mensaje fue claro. La anulación de cedulas por sí misma no significa que el ciudadano no pueda votar. Lo que significa es que no puede votar en el municipio para el cual había registrado la cedula.
Entonces, si por ejemplo una persona de Bogotá registró su cédula en Cota y esa inscripción fue anulada, esa persona podrá votar en Bogotá, que es donde se presume que es donde reside de manera permanente.
Y lo otro es que el CNE ya reversó la decisión de anular la inscripción de cedulas en Bogotá, lo cual ayuda a solucionar la situación presentada en la capital.
Adicionalmente el Consejo Nacional Electoral está revisando los reclamos que los ciudadanos han interpuesto legítimamente, si esas cédulas deben estar anuladas o no.