Los presidentes de la Cámara, Carlos Cuenca, y del Senado, Lidio García, sostienen que el Legislativo ha hecho un buen trabajo y no están preocupados por el regreso de la Ley de Financiamiento
Preguntas:
1. ¿La agenda legislativa va a tiempo?
2. A su juicio, ¿el Presupuesto General se demoró o no?
3. ¿Cuáles son los proyectos prioritarios en lo que queda hasta diciembre?
4. ¿Ha sentido apoyo de los partidos en el ejercicio de la presidencia?
5. ¿Esta semana que los congresistas se toman de receso no afecta el desarrollo de la agenda legislativa?
Ley de Financiamiento es una prioridad: Lidio García
1: Por supuesto que sí. No solo vamos a tiempo, sino que hemos tramitado sin dilaciones cada uno de los proyectos de ley y debates de control político. De tal manera que le hemos brindado las garantías a las bancadas que hoy integran el Senado de la República, como lo dije desde mi posesión.
2: Considero que se debatió en el momento justo. Igual es un tema importante y trascendental para el país que necesita de un estudio riguroso por parte de las comisiones económicas del Congreso, como evidentemente se hizo.
Además, en aras de ratificar las garantías, le dimos trámite a las cuatro ponencias radicadas para el tema del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación, siendo aprobada la presentada por los senadores David Barguil y Juan Felipe Lemos.
3: Para esta mesa directiva cada uno de los proyectos radicados son de gran importancia, teniendo en cuenta que recogen las necesidades de sus regiones y del país en general, pero sin lugar a dudas, después del hundimiento de la Ley de Financiamiento por parte de la Corte Constitucional, se convierte en prioridad hacer los respectivos debates para subsanar los vicios en el procedimiento y poder contar con esta importante iniciativa que permita el desarrollo y avance de los fines esenciales del Estado.
4: Sin duda alguna. El compromiso de los distintos partidos ha sido de mucha importancia para realizar los debates que hasta el momento se han llevado a cabo en esta corporación. Y la base de eso, vuelvo y repito, son las garantías para todos.
5: Para nada. Este fue un acuerdo al que llegamos con las distintas bancadas donde trabajamos a fondo y sin vacilaciones en la agenda legislativa para no tener ningún atraso ni dificultad en la aprobación de leyes que puedan favorecer al país.
Receso legislativo no afecta el desarrollo de la agenda: Carlos Cuenca
1: Sí. Hay que tener en cuenta que hacer buenas leyes demanda tiempo, discutir sin afanes, porque son leyes que impactan la vida de las personas. Y eso es un ejercicio de mucha responsabilidad.
Por fortuna he contado con unos colegas muy motivados y comprometidos con las sesiones en sus respectivas comisiones y en las plenarias. Desde el 20 de julio, en que asumí la presidencia de la Cámara, se han radicado 274 iniciativas legislativas. Eso es un récord si se tiene en cuenta que en toda la legislatura pasada se radicaron 406 iniciativas. Es decir, que, a este ritmo, vamos a triplicarlo. Tenemos bastante trabajo, y estamos haciendo la tarea.
2: Se demoró lo que se tenía que demorar. Insisto en que las buenas leyes tienen su tiempo. En este caso estamos hablando de los recursos de los colombianos, lo que pagamos con nuestros impuestos. Y no es de poca monta. El presupuesto para el año 2020 será superior a los $271 billones, que debe ser invertido en la salud, educación y en mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.
Una buena revisión de ese articulado no se hace de la noche a la mañana. Además, la aprobación de la ley se hizo dentro de los términos permitidos.
3: Estamos saliendo de algo que es muy importante para los colombianos como lo es el presupuesto. Los recursos que podrá ejecutar el Gobierno en 2020.
Luego, la atención de los colombianos estará puesta en el proyecto de acto legislativo que busca la cadena perpetua para los violadores de niños y niñas, que además debo decir que apoyo. Es el momento de que se endurezcan las penas contra quienes dañan el futuro de nuestros niños.
Otro de los temas que viene es la transformación de la autoridad penitenciaria y carcelaria. Se tiene que dar ese debate de cara al país. Los escándalos recientes son bochornosos.
Con respecto a la Ley de Financiamiento sabemos que tiene gran importancia, pero es un proyecto más. Si entra con mensaje de urgencia se le dará el trámite respectivo.
4: Sí. Hay que tener en cuenta que la elección del Presidente de la Cámara se hace de común acuerdo entre todos los partidos. En este caso la mesa directiva tiene representación de la bancada alternativa, con María José Pizarro como segunda vicepresidenta. Le hemos dado garantías a todos los sectores políticos y eso ha generado buena armonía. Eso no le quita que los debates sean intensos. Pero de eso se trata. Esta es la casa de la democracia.
5: Para nada lo afecta. La semana pasada legislamos en jornada doble para descontar el tiempo que no estaremos en la semana de elecciones. La que se viene es una de las elecciones más importantes para el desarrollo de las regiones. Vamos a elegir los alcaldes y gobernadores que regirán los destinos de la gente. Y es un proceso en el que no podemos estar ausentes.