La Fiscalía presentó el escrito de acusación en contra del exgobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, como presunto responsable de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
El documento ya fue radicado en la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema y en el documento detalla cómo, supuestamente, el exmandatario habría redireccionado contratos de obras civiles y del Plan de Alimentación Escolar, PAE, a amigos, familiares y particulares que habrían aportado millonarias coimas.
Además lea: Qué tanto cambiaría en 2022 histórico de elecciones nacionales
Los elementos de prueba dan cuenta de que, mientras estuvo en el cargo entre 2012 y 2015, Aguilar Villa creo un comité asesor para, supuestamente, orientar a su manera los procesos contractuales del departamento. Además, nombre dos personas de su confianza como la secretaría de infraestructura y el Director de la Gestión de Infraestructura con el propósito de garantizar que la contratación se ajustara y quedara en manos de las personas que él encomendaba.
El primer caso que documentó la Sala de Instrucción de la Corte se trata de un contrato que buscaba el reforzamiento de una parte del estadio Alfonso López, en Bucaramanga, a finales de 2014.