Juicio disciplinario a Macías por la 'jugadita' | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 2 de Agosto de 2019
Redacción Web

Por el presunto incumplimiento del Estatuto de la Oposición, Ley 1909 de 2018, durante la instalación de las sesiones del Congreso, el pasado 20 de julio, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia disciplinaria al senador Ernesto Macías, del Centro Democrático.

A través de un comunicado, la Procuraduría informó que la Sala Disciplinaria le reprocha a Macías, quien ese día durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso fungía como presidente del Senado, que no hubiera permitido la intervención de Representantes de los partidos o movimientos políticos con personería declarados en oposición, inmediatamente después de que terminara su intervención el mandatario Iván Duque y sí decretado un receso, con lo que habría interrumpido el desenvolvimiento de la sesión, y contrariado el régimen y la finalidad de las normas que regulan los derechos de la oposición.

El proceso que desembocará en una audiencia verbal a Macías Tovar, que inició de oficio el Ministerio Público, se da con la evidencia encontrada por la no inclusión en el orden del día de la intervención del vocero de los partidos políticos declarados en oposición, conforme los documentos allegados al expediente y lo registrado en el video de la transmisión oficial de la jornada de instalación de las sesiones del Congreso, el sábado 20 de julio, que también fue incorporado al expediente.

Con su conducta el investigado podría haber incumplido los artículos 1, 2, 111, 112 y 141 de la Constitución; 3, 5 y 14 de la Ley 1909 de 2018 (Estatuto de la Oposición), 13 de la Resolución 3134 de 2018 del Consejo Nacional Electoral, y 19 de la Ley Quinta de 1992 (Reglamento del Congreso).

La falta del senador Macías fue calificada en esta etapa como grave a título de dolo, por el conocimiento y la voluntad evidenciados en la expresión “esta es mi última jugadita de Presidente”, que buscaba una presunta violación de los principios a la igualdad, imparcialidad, a la participación política efectiva y el pluralismo político, y a la moralidad.

EL NUEVO SIGLO intentó comunicarse con el senador Macías, pero fue imposible. Sin embargo, desde sus redes sociales defendió su actuación. “Respuesta para algunos de mis críticos: cometí un error, pero nunca he cometido delitos”, dijo en su momento.

Macías agregó que “acudiré a dar las explicaciones que sean necesarias sobre mi conducta, cuando me cite la Procuraduría”.

“Así mismo, el pasado martes 30 de julio, con mi apoderado doctor Jaime Lombana Villalba, solicitamos al señor Procurador (Fernando Carrillo) se me escuche en versión libre, sobre los hechos objeto de indagación preliminar, acontecidos el 20 de julio pasado”, ripostó.

El episodio por el que es investigado el expresidente del Congreso se conoce públicamente como ‘La jugadita’, y sucedió el 20 de julio cuando Macías no se percató de que tenía abierto el micrófono y dijo: “Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del Presidente. Y le pido a la comisión que acompañen al Presidente y los saco de aquí. Eso no lo saben. Esa es mi última jugadita como Presidente”.

La declaración fue registrada por una cámara de televisión que publicó la noticia. Inmediatamente después el presidente Duque desestimó el hecho y dijo que “el expresidente del Congreso pidió perdón sobre ese hecho, por lo que expresó se debe pasar la página y valorar los avances del Gobierno nacional que se dieron a conocer en mi discurso, en temas como la legalidad, equidad, educación y emprendimiento. El protocolo nos decía: el Presidente va, instala y va enseguida a radicar unos proyectos. No tenía ni idea de cómo iba a transcurrir el orden del día. El senador Robledo fue mi compañero en el Senado, estamos en diferencias ideológicas, pero él organizó debates conmigo, participamos en muchos debates juntos y en otros éramos antagonistas”.

Duque agregó que “si el Estatuto de la Oposición dice que hablan, pues que hablen, perfecto. Si el Estatuto de la Oposición dice que hay réplica, pues hay réplica. No le metamos a eso más misterio. ¿Qué se dijo en los micrófonos? Tampoco le he gastado a eso mayor importancia. Tengo entendido que el senador Macías reconoció un error en una emisora, perfecto”.