Los próximos Juegos Nacionales serán costosos porque en Chocó no solo habrá que construir escenarios, sino hasta acueductos, alcantarillados y extender redes eléctricas.
Al comentar ese hecho, el director de Coldeportes, Andrés Botero, anotó que precisamente lo que se busca es que las justas sean “una gran redención para este departamento, que lo hemos tenido desamparado. Y los juegos le darán un impulso al Chocó”.
Botero habló del tema al explicar los alcances del proyecto de ley sobre los Juegos que cursa actualmente en el Congreso.
EL NUEVO SIGLO: Coldeportes presentó hace poco un proyecto de ley. ¿En qué consiste?
ANDRES BOTERO:Es un proyecto de ley que es el cambio de las fechas de los juegos nacionales y paranacionales.
Ha sido una solicitud de todos los departamentos, de todos los gobernadores y alcaldes de que los juegos queden dentro del mandato de cada gobernante.
Hoy estamos que un alcalde o un gobernador pide los juegos, le toca al que entra y el que entra tiene 6 meses para conseguir los recursos para hacer los escenarios, como nos sucedió hace algunos meses
Y la idea es tener una ley transitoria que los próximos juegos sean en tres años, es decir en 2015.
ENS: ¿Qué deben hacer los gobernantes ahora?
AB:Le va a tocar a los mismos gobernantes que inclusive participaron en estos juegos.
De ahí para delante cada cuatro años.
Entonces el alcalde o gobernador que pida los juegos serán los mismos que los organicen.
ENS: ¿Esto qué significa para la región?
AB:Creo que motiva mucho más a los gobernantes y a todos para que se pongan las pilas, porque como no les tocaba a ellos, a lo que pidan la sede, entonces dejaban la preparación de las sedes medio retrasadas.
Ahora deben ponerse las pilas desde el primer día, porque si tuvo el interés de los juegos, pues que los organicen y que prepare a los atletas.
Creo que es lo más conveniente para del deporte del país y más ahora que Colombia está creciendo a nivel nacional y de verdad tenemos que ir mejorando todos estos temas. Como el tema de la carta fundamental, que espero que en los próximos días la estemos haciendo circular por todo el país, que los departamentos conozcan las nuevas reglas del deporte para los próximos juegos nacionales.
ENS: ¿Para los juegos del 2015 cuáles son los recursos con lo que se cuenta?
AB:Estamos haciendo los estudios para definir los escenarios que se van a construir. Y al elegir los escenarios ya sabremos los recursos con los que vamos a contar.
Serán unos juegos que van a requerir bastantes recursos, porque es el departamento sobre todo Chocó donde no hay nada. Hay que arrancar de cero. Inclusive no solamente en escenarios, sino con el acueducto, el alcantarillado, el tema de la energía, en fin: hay una serie de cosas que se nos van a poner un poco más complicadas.
Pero el Presidente quiere que estos juegos sean allí. Y creo que es una gran redención para este departamento, que lo hemos tenido desamparado. Y los juegos le darán un impulso al Chocó.
Y lo mismo que al Tolima. Y el Gobierno Nacional le quiere dar mejores escenarios a un departamento que tiene un nivel bueno a nivel deportivo.