DEFINITIVAMENTE EL senador Juan Lozano no aceptó la invitación que le hiciera, a través de este Diario, el legislador caucano Aurelio Iragorri para que continúe al frente del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Lozano considera que ya llegó la hora de que “mi sucesor o mis sucesores” asuman las riendas de la colectividad.
El senador Lozano fue enfático al expresar que ya tiene dos decisiones claras: una la de dar un paso al costado y la otra la de no emprender una campaña de reelección como congresista.
En cambio, no ha definido si vuelve a la prensa y sigue en la Rama Ejecutiva.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza la campaña para la presidencia del Senado?
JUAN LOZANO:Se han inscrito 4 senadores y están adelantando sus diálogos con los compañeros de la bancada.
ENS: ¿Va a continuar en la presidencia del Partido o se hará a un lado?
JL:He dicho, desde hace cerca de un año, que espero que muy pronto la asamblea de Partido designe a mi sucesor o a mis sucesores con la mayor prontitud; por eso he acelerado los trámites de convocatoria de la Asamblea Nacional.
ENS: Pero senadores como Aurelio Iragorri le vienen insistiendo en que se quede. ¿No acepta?
JL:Un grupo grande de generosos parlamentarios me ha pedido que reconsidere la posición.
Les he agradecido de todo corazón, pero les he dicho que mi decisión definitiva es que creo que el Partido debe, con la mayor prontitud, celebrar su Asamblea Nacional y elegir su nueva presidencia.
ENS: ¿Ya está agotado?
JL:Creo que la tarea se ha cumplido. Recuerden ustedes que yo llegué por 6 meses con el compromiso, aceptado por mí y gustosamente, de compartir un periodo que habría de ser de aproximadamente un año.
Con mi buen amigo el ex ministro Óscar Iván Zuluaga íbamos a compartir el periodo, pero posteriormente él desistió de esa determinación. Entonces yo acepté terminar el periodo y el 10 de diciembre le pedí al Partido que aceptara mi renuncia.
Vieron ustedes lo que sucedió. Se me pidió que continuara por un periodo que creo que ya debe terminar.
Me entregaron un Partido que en el 2007 había elegido cerca de 100 alcaldes. Hoy se han elegido cerca de 300 alcaldes, 3.000 concejales. El Partido ha sido pilar de la Unidad Nacional. El Partido ha sido el pilar de la legislatura. El Partido ha sido pilar fundamental en los éxitos legislativos del Gobierno. Creo que la tarea se ha cumplido a cabalidad. Por eso debe llegar pronto la hora de la nueva dirección.
ENS: ¿Y sigue en el Congreso?
JL:Por supuesto que seguiré en el Congreso para terminar mi periodo en 2014.
Yo tuve un respaldo generoso de los colombianos. Obtuve la votación más alta en el Congreso de la República y Dios mediante cumpliré con mis obligaciones como congresista.
Tengo un trabajo legislativo absolutamente fructífero. Hay más de 20 proyectos de Ley de mi propia iniciativa que cursan en el Congreso. Ya hay 8 leyes de la República aprobadas, firmadas, sancionadas por el Presidente, que nacieron de mi iniciativa parlamentaria.
En los registros del Congreso hay más 120 intervenciones. En las Comisiones más de 60 intervenciones. No hay debate sustancial en el país en el que yo no haya intervenido fijando unas posiciones, fijando unos criterios. Hemos adelantado debates de control político en las plenarias y Comisiones, sobre la Fuerza Pública, sobre los asuntos indígenas. He presidido comisiones accidentales en el tema del invierno, soy miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, mantengo una intensa actividad académica y en los dos años que quedan les seguiré cumpliendo a las personas que me dieron su confianza.
Y ya liberado de las responsabilidades de la presidencia del Partido, avanzaremos en muchos de los asuntos que se han iniciado en estos dos primeros años de la legislatura.
ENS: ¿Pero volverá a aspirar?
JL:Les he dicho a mis compañeros que vine a este Congreso por un periodo, que hago todos mis esfuerzos para cumplir de manera abnegada y sobresaliente con mi tarea parlamentaria, pero mi propósito no es el de regresar al Congreso de la República a partir del 2014.
ENS: ¿Vuelve a la prensa?
JL: Me encantaría volver a los medios de comunicación, volver a escribir, volver a la actividad periodística y explorar opciones.
Es muy temprano todavía para decirlo, porque hay un sinnúmero de tareas por cumplir en una vida de servicio a este país.
ENS: ¿Pasará entonces al Ejecutivo como Ministro?
JL:En este país no hay duda que se dispone de mayores herramientas de servicio a la comunidad desde el Poder Ejecutivo.
El Poder Ejecutivo es verdaderamente apasionante, en la medida que hay herramientas y presupuesto para servirle a la gente.
Pero mi Dios proveerá. No hay decisiones tomadas en ese punto. La única determinación que tengo clara es que no emprenderé una campaña para reelegirme como Senador de la República.