Este lunes, en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro posesionó como nuevo ministro del Interior a Juan Fernando Cristo Bustos, quien tomará las riendas de esta cartera que lideraba el saliente ministro Luis Fernando Velasco.
“Mi mayor compromiso es y siempre ha sido con las ideas liberales, el desarrollo social y la construcción de paz en el marco del respeto a las instituciones democráticas”, aseguró Cristo Bustos en su posesión.
El ministro del interior nació en Cúcuta, Norte de Santander, y estudió Derecho en la Universidad de los Andes, una carrera que, sumada al legado político de su padre, el exsenador Jorge Cristo Sahium, lo ha llevado a ocupar importantes cargos en el Gobierno y el Congreso de la República.
Fue Secretario Privado del entonces Ministerio de Desarrollo Económico, Viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Asia y Oceanía; Consejero Presidencial de Comunicaciones; Embajador de Colombia en Grecia; Presidente del Senado y Presidente del Partido Liberal, entre múltiples cargos más como servidor público y funcionario.
De esa amplia experiencia profesional se destacan los cuatro períodos consecutivos en los que fue electo como senador, entre 1998 y 2016. Desde allí, además de lograr la presidencia de su partido y del Congreso, el entonces senador también impulsó importantes reformas como la Ley de Víctimas y la Reforma Política de 2003. Así mismo, citó a debates políticos trascendentales para la época como una moción de censura por la interceptación ilegal de comunicaciones, el control a la Ley de justicia y Paz, el escándalo de Agro Ingreso Seguro, las chuzadas del DAS y los abusos de las zonas francas.
Fruto de su trabajo en el Senado y del reconocimiento que ya había alcanzado en el país, Cristo Bustos fue nombrado en 2014 Ministro del Interior en el segundo período presidencial de Juan Manuel Santos. Desde allí lideró un acuerdo nacional con todos los sectores políticos para apalancar las reformas del Gobierno y, principalmente, para aprobar las normas que le dieron vía libre al Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc.
Juan Fernando Cristo llega a la cartera de Gobierno con cuatro propósitos:
- La implementación del Acuerdo de Paz para lograr una mayor eficacia y efectividad, articulando toda la institucionalidad en la implementación en el posconflicto.
- La construcción de un acuerdo nacional en torno a reformas claves.
- La descentralización, bajo el entendido de que la autonomía regional debe ser base de cualquier acuerdo social y construcción nacional.
- El trámite de una agenda legislativa de reformas sociales esenciales.
“Gracias Presidente por la confianza para dirigir desde el Ministerio del Interior un diálogo nacional que permita avanzar en la implementación del acuerdo de paz, impulsar las reformas que necesita el país y fortalecer la autonomía de departamentos y municipios de Colombia. Hablaremos con todos para trabajar por una Colombia más próspera y pacífica”, apuntó el ministro Cristo Bustos.
Durante la ceremonia, el jefe de Estado posesionó a Ángela María Buitrago, nueva ministra de Justicia. Martha Carvajalino como ministra de Agricultura, María Constanza García como ministra de Transporte. Al igual que César Palomino, como nuevo Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y finalmente a Lilia Solano como Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas.