La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Alcaldía de Villavicencio anunciaron un proyecto conjunto para desarrollar una estrategia piloto de reparación temprana para víctimas y sobrevivientes de violencia sexual en Colombia.
Para ello, se construirá un centro de salud especializado en atención a estas personas.
La propuesta se enmarca en la alianza de trabajo impulsada por la Unidad, la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, la OIM y la fundación Denis Mukwege con la cual se busca habilitar y cualificar la participación de las víctimas a través de acciones y actividades con carácter reparador para quienes no son el resultado de una decisión judicial ni administrativa.
“Desde la Alcaldía de Villavicencio queremos aunar esfuerzos con la JEP y las instituciones que rodean el Acuerdo de Paz. Por ello queremos decirles que de nuestra parte existe la mayor disposición y voluntad para seguir consolidando una ruta para que la implementación del acuerdo tenga base territorial”, señaló Juan Felipe Harman, alcalde de la capital del Meta.
Por su parte Dominique Vidale-Plaza, directora de proyectos de la Fundación del Dr. Denis Mukwege, Nobel de Paz, presentó el modelo de atención holística que desarrollan en el hospital de Panzi (ubicado en la República Democrática del Congo) y el cual se sustenta en cuatro componentes: atención médica, apoyo psicosocial, orientación y asistencia jurídica, y la atención socioeconómica.