JEP continúa este viernes diligencia del caso Urabá | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano /El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Noviembre de 2020
Redacción Política

Este viernes cerrará su versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el excomandante de la desmovilizada guerrilla de las Farc, Jhoverman Sánchez Arroyave, en desarrollo del caso Urabá.

La Sala de Reconocimiento, Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP decidió que, desde Mutatá (Antioquia), se escuchará la versión de Sánchez Arroyave para conocer sobre el papel que desempeñó en los frentes 5 y 58 de la exguerrilla.

El pasado 21 de febrero de 2020, Jhoverman Sánchez, conocido en el frente 58 como ‘Rubén Cano’ o ‘Manteco’, rindió versión en el Caso Urabá en una diligencia que tuvo lugar en Apartadó (Antioquia) y en la que participaron víctimas de la Masacre de La Chinita y de los desplazamientos masivos por las confrontaciones ocurridas en las cuencas del Bajo Atrato.

El despacho relator del Caso 04 (Urabá) a cargo de la magistrada Nadiezhda Henríquez, ha avanzado con las labores de contrastación y cotejo de la información recabada durante las diligencias pasadas y se han practicado algunos testimonios de cara a la contrastación.

También se han analizado otros elementos de convicción que reposan en el expediente y que permiten decidir sobre las ampliaciones de las primeras versiones recibidas, entre ellas, la del compareciente Jhoverman Sánchez.

La JEP informó que las víctimas acreditadas en el caso de Urabá contarán con salas específicas para la retransmisión en los municipios de Carepa, Turbo y en el lugar de realización de la diligencia en el municipio de Mutatá (Antioquia).

El caso Urabá registra hasta el momento un total de 35.210 víctimas acreditadas; 103 sujetos colectivos, 108 víctimas individuales y 192.275 hectáreas devueltas. La JEP ha vinculado a 248 comparecientes: 101 de la fuerza pública, 146 exmiembros de las Farc- EP y 1 tercero civil.

Entre 21 de noviembre de 2019 y hasta la fecha, se han desarrollado 47 diligencias de versión voluntaria con 40 comparecientes exmiembros de la Fuerza Pública, exmiembros de Farc y terceros civiles.