La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP acreditó a una nueva víctima de violencia sexual dentro del Caso 05. Con esto, son 10 las víctimas individuales y las 3 organizaciones reconocidas por haber sufrido este tipo de violencia en el conflicto armado colombiano en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca.
“La JEP ha hecho valer la centralidad de las víctimas dentro del sistema de justicia transicional en el Caso 05 con los autos 074 y 054 de 2019, así como los 060 y 189 de 2021, en los cuales se reconocen víctimas de delitos sexuales y de género”, indicó esta Jurisdicción.
Además lea: Plan Colombia fue clave para el país reitera expresidente Pastrana
Igualmente, añadió, en abril de 2021 reconoció su competencia para conocer los actos por motivos discriminatorios relacionados con la orientación sexual o la identidad de género con la acreditación de cinco víctimas que hacen parte de la población Lgtbi del norte del Cauca, representadas por la Corporación Caribe Afirmativo.
La región priorizada en el Caso 05 es una de las que más sufrió el conflicto armado. El Norte del Cauca ha sido reportado por el Observatorio de Memoria del Conflicto como la zona con mayor cantidad de agentes del Estado presuntamente responsables de violencia sexual.