La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha asumido este lunes los casos contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por su presunta responsabilidad en miles de hechos delictivos durante su pasado como líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Salvatore Mancuso pasa de ser juzgado por tribunales de justicia y paz a la jurisdicción especial. Con esta decisión la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) queda a cargo de establecer la situación del exjefe paramilitar, dejándolo en libertad o no.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El pasado 17 de noviembre, la defensa de Mancuso alegó sobre el sometimiento parcial que había recibido el señalado por parte de la JEP. Tras una apelación sobre la decisión de dicha jurisdicción, en donde había sido aceptado como “bisagra” o punto de conexión entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y miembros de la Fuerza Pública, hoy fue revocada esa sentencia.
La JEP ordenó resolver sobre la libertad del compareciente bajo los beneficios transicionales provisionales, y vigile inicialmente el cumplimiento el régimen de condicionalidad en los términos de la presente decisión”
Adicionalmente, señaló que “La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad ejercerá la supervisión de condicionalidad a partir del momento que seleccione, si es del caso, al compareciente como posible máximo responsable de las conductas cobijadas en los macrocasos 03, 06 y 08”, se lee en el documento en donde hace referencia a casos de asesinatos, desaparición forzada y crímenes cometidos entre fuerza pública y paramilitares.