La excongresista Zulema Jattin Corrales, procesada por la Corte Suprema por parapolítica, fue aceptada para que declare ante la Justicia Especial para la Paz
"Al analizar su plan de aporte a la verdad, los magistrados concluyeron que la compareciente, que fue aceptada como agente de Estado no integrante de la fuerza pública, está en condición de aportar verdad que ayude a esclarecer cómo operó el fenómeno de la parapolítica en el departamento de Córdoba, entre los años 2000 y 2007", indicó la JEP.
La exsenadora fue representante a la Cámara de Córdoba entre los años de 1998 a 2006 y luego senadora entre 2006 al 2009, gracias a sus supuestos nexos con las Autodefensas en Córdoba.
La Corte Suprema también investiga a Jattin Corrales por su presunta autoría en el delito de concierto para delinquir agravado.
Lea también: Listas 107 empresas para la subasta de energías renovables
De acuerdo con los magistrados, la información suministrada por Zulema Jattin en las audiencias a las que fue convocada por la JEP permitió identificar elementos serios y concretos que contribuyen con los fines del Sistema Integral para la Paz.
"La compareciente le aportó a la JEP información determinante para construir un contexto global del conflicto armado en el Departamento de Córdoba y las dinámicas que se generaron desde el plano político con la concertación entre los funcionarios la época y los grupos paramilitares de las AUC", señala la resolución de la JEP.
Aceptar su sometimiento ante la JEP es el primer beneficio que se le otorga a la compareciente, quien se postuló voluntariamente. Sin embargo, la Sala no le concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada que solicitó Jattin.