Jefes partidistas, una función de largo aliento | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 11 de Octubre de 2019
Redacción Política
Cada colectividad define en sus estatutos cuánto tiempo ocupan la silla los presidentes, copresidentes o directores, según el caso, y quién los elige. Hasta ahora, solo uno de ellos tiene fecha de salida
____________

Los partidos políticos deben por ley crear unos estatutos en dónde definen expresamente la organización de la colectividad y la manera en que se eligen sus directivas. Cada uno es libre de definir las reglas que los rigen.

En el caso del Partido Liberal el periodo del expresidente César Gaviria está estipulado hasta marzo de 2020. Sin embargo, fuentes internas de la colectividad le aseguraron a EL NUEVO SIGLO que senadores y Representantes quieren ratificar la presidencia de la actual cabeza liberal: “Ya tenemos 43 firmas de los congresistas pidiéndole al Presidente que se quede”.

Pese a los apoyos, la decisión la tomará el Congreso Liberal que tendrá lugar entre marzo y junio del próximo año, cuando los delegados de todas las regiones votarán para elegir la Dirección Nacional Liberal. Según se conoció, el actual director de la colectividad no tiene claro si quiere continuar en el cargo y ha dicho que tal vez seguiría dentro de un liderazgo colectivo.

En el otro partido histórico colombiano, el máximo órgano de decisión es el Directorio Nacional Conservador (DNC), un cuerpo colegiado que tiene un periodo definido. Está integrado por 22 miembros cada uno con un periodo fijo. Los miembros del Directorio son los encargados de elegir al Presidente de la colectividad, que en este momento es Ómar Yepes, quien no tiene periodo fijo.

El DNC está conformado por los parlamentarios del partido, representantes de las bases y voceros de jóvenes, notables, negritudes, mujeres. Los congresistas solo pueden estar allí durante dos años. Las primeras tres votaciones de Senado y Cámara ejercen funciones en el Directorio durante los dos primeros años. Las tres siguientes votaciones ejercen por los dos años posteriores. Debido a que el Directorio se renueva cada cuatro años es él quien decide si el presidente del partido continúa o tiene que cambiar.

 

Interino

Cambio Radical tiene una forma diferente de elegir a sus directivas. En este momento se encuentra como director encargado Germán Córdoba, quien es el secretario general del partido. En el caso de esta colectividad, la bancada del Congreso es la que elige al director nacional que no tiene un periodo definido.

Según conoció EL NUEVO SIGLO, no se ha hablado de cambio pese a que el director está en interinidad. Según el senador Richard Aguilar, “la bancada en pleno hace el cambio y no hemos tomado la decisión porque nos hemos sentido muy a gusto con el doctor Córdoba. Iniciando este Congreso había varias posturas si lo ratificábamos o escogíamos a dos congresistas, pero de eso no se habló más. He sido enfático en la necesidad de tomar una decisión, pero por el tema de la coyuntura de nuestra posición de independencia y ahora con la coyuntura electoral no se ha prestado la oportunidad para ello. Esta discusión se debe retomar después de la coyuntura electoral”.

El caso del Centro Democrático es muy distinto. Al ser un partido tan reciente su primera directora fue Alicia Arango, actual ministra de Trabajo. Después ejerció esa dignidad Óscar Iván Zuluaga. Y en la actualidad la función la cumple Nubia Stella Martínez.

Según el senador Gabriel Velasco, “el director nacional se elige de dos formas. La primera de ellas por nombramiento del presidente fundador (Álvaro Uribe). Y la segunda (en ausencia del presidente fundador) por el Directorio Nacional. El cargo es de libre nombramiento y remoción, lo que además implica que no tiene un periodo fijo”.

Así mismo, indicó que el Directorio Nacional, se elige por un término mínimo de dos años y “cualquier lapso de tiempo adicional hasta que se celebre la convención nacional”.

El Partido Social de Unidad Nacional (La U), que en este momento es liderado por el exministro Aurelio Iragorri, tiene como máximo órgano directivo a la Dirección Nacional, cuyos integrantes convocan a asamblea general, en la que los congresistas y militancia llevan postulados. Por votación, la organización política es la que escoge el nuevo jefe. La Dirección Nacional está conformada por el director general, los coodirectores, representante de los jóvenes, las etnias y las mujeres. El director Iragorri no tiene periodo fijo, sino que ejerce hasta que lo decida la misma Dirección Nacional y convoque una asamblea.

Otro es el caso de la Alianza Verde, que en este momento es el único con una presidencia colegiada, conformada por Antanas Mockus, Antonio Navarro y Carlos Ramón González. Esa presidencia es elegida por la Dirección Nacional, conformada a su vez por 75 personas de todas las regiones del país, incluyendo a los senadores y Representantes.

La Presidencia no tiene duración y se somete a la decisión política del partido representado en la Dirección Nacional. La primera presidencia fue ejercida por Jorge Eduardo Londoño, quien se retiró luego de ser elegido como congresista. Los siguientes fueron Luis Eduardo Garzón, Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, que disolvieron el triunvirato antes de la campaña de Peñalosa a la Alcaldía. Luego vinieron Alfonso Prada y Antonio Sanguino. Y después llegó Jorge Iván Ospina, quien en este momento es candidato a la Alcaldía de Cali.

 

Indefinido

El Polo Democrático, en este momento presidido por el concejal de Bogotá, Álvaro Argote, tiene como máximo organismo de decisión al Congreso Nacional, que a su vez elige sus 32 representantes en el Comité Ejecutivo Nacional. Estos últimos son quienes eligen al Presidente, que a su vez es el representante del Ejecutivo Nacional. El Presidente en este partido tiene un periodo fijo y es elegido por el congreso de la colectividad, su periodo está definido entre congreso y congreso. El comité es el que elije las fechas para realizar Congreso Nacional. En el caso de ausencias del presidente el comité elige a otra persona.

La Alianza Social Independiente (ASI) cuya representante legal y presidenta es Berenice Bedoya, tiene periodos fijos para la presidencia. La actual presidente ostentará el cargo hasta el 2021, y será la convención de enero la que elija una nueva cabeza o la ratifique por otros cuatro años.

“A la convención asisten: los congresistas elegidos, los concejales más votados del país, representación de los directorios del partido y las votaciones más altas que no alcanzaron curul. A la última convención que se hizo asistieron 250 personas”, aseguró Bedoya.

La Unión Patriótica tiene en este momento como presidente a la senadora Aida Abella. Los estatutos establecen que el presidente se elige en su Junta Patriótica Nacional, integrada por representantes de los territorios y un porcentaje que eligen los parlamentarios. El periodo de cada cabeza es por tres años. Entre congreso y congreso, el líder del partido se puede reelegir.

Por último, el partido MIRA tiene en este momento como presidente al senador Carlos Eduardo Guevara, quien llegó al cargo luego de que Carlos Alberto Baena fuera designado como viceministro de Trabajo. La Dirección Nacional es la encargada de hacer el nombramiento y está compuesta por los senadores, concejales, representantes y otras personas pertenecientes al partido. No tiene periodo determinado.