Jefes partidistas salieron bien librados en regionales | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Octubre de 2019
Redacción Política

Luego de los resultados electorales del domingo algunos todavía están celebrando mientras que otros no superan el guayabo. Como siempre, la fiesta democrática dejó a algunos partidos con resultados inferiores a sus expectativas, mientras otros se superaron y exaltan la labor de sus directivas.

Una colectividad que no cumplió con lo esperado fue el Centro Democrático. Ayer en los pasillos del Capitolio eran varios los parlamentarios que en voz baja criticaban la gestión del presidente Iván Duque, cobrándole una mala gestión que habría producido la debacle, mientras que otros intentan pasarle factura a la directora nacional del partido, Nubia Stella Martínez.

El senador José Obdulio Gaviria le aseguró a EL NUEVO SIGLO que “el trabajo de dirección de campaña es colectivo en el partido. Había 34 miembros regionales que la directora coordinaba y lo hacía también con las decisiones en cada departamento o municipio. Nuestro balance es muy de derrota, como dijo el presidente Uribe, y obviamente habrá que decir que la dirección estuvo al frente de esa derrota. Las decisiones de cambio están todavía por discutirse vamos a reunirnos en bancada el próximo 31. Son asuntos que por ahora no se han discutido”.

Sin embargo, el representante por el Huila, Álvaro Hernán Prada, sostuvo que la directora hizo un trabajo excepcional que permitió la escogencia de candidatos idóneos: “Fuimos el partido que casi no se vio afectado por los organismos de control. Eso es muy importante para mantener esa línea. Gestionó recursos para apoyar las candidaturas en las regiones y en mi concepto hizo un trabajo impecable. Este es un partido nuevo, pero hay una militancia que ha venido creciendo y que son capaces de lograr distintos escaños en alcaldías, concejos y gobernaciones”.

En ese sentido el senador Gabriel Velasco le expresó a este Diario que “siempre he confiado plenamente en la dirección de nuestro partido y sus directivos nacionales, así como valoro su gran gestión administrativa y social que a lo largo de nuestro territorio se ha evidenciado. De estas elecciones regionales y viendo el panorama que tenemos en los departamentos, se lograron varios objetivos con el fin de seguir consolidando y fortaleciendo nuestras bases que siempre han trabajado por el sentido social que defendemos”.

En cambio, en las filas del Partido Social de Unidad Nacional (La U) están de plácemes. Los vaticinios se cumplieron y demostró que no está cercano a la muerte, logrando 1 millón de votos para alcaldías, casi 2 millones de votos para concejos y 1.600.000 votos para asambleas.

Roosvelt Rodríguez, senador de la colectividad, manifestó que “aún no tengo consolidado los informes de las elecciones. Sin embargo, por lo que conozco, creo que al partido le fue muy bien. En ese sentido hay que concluir que el secretario y el presidente del partido lograron buenos resultados, hicieron un muy buen trabajo, manejaron con mucha seriedad los avales y su presencia en muchos de los actos que hicimos en las regiones fue muy importante”.

El Partido Liberal también está de fiesta. Sus resultados complacieron a la mayoría de senadores y Representantes. Sin embargo, debido a que el próximo año la colectividad deberá tomar la decisión de si le da continuidad a su actual jefe único, el expresidente César Gaviria, los parlamentarios ya comienzan a hacer sus cábalas.

Según el senador Luis Fernando Velasco, “electoralmente al partido no le fue mal. Lo que hay que ver es si ese resultado es fruto de una estrategia o fruto del trabajo regional. Cuando hagamos ese análisis tomaremos la decisión. Más que por los votos, Gaviria se queda o se va dependiendo de la línea que quiera darle al partido: si es una línea centro neoliberal, él no es el hombre”.

Sin embargo, el senador Fabio Amín destacó los resultados regionales y aseguró que “siempre he tenido la confianza en nuestro director único, César Gaviria, creo en su liderazgo, confío en cómo toma las decisiones en el partido. Esto nos da un mensaje de experiencia de una jefatura que da las garantías para que los actores políticos veamos una guía que conduce al partido a ganarse la confianza de los colombianos”.

Por otro lado, y debido a los resultados, no se escuchan voces de cambio en el Partido Conservador. Los congresistas al parecer quieren continuar con la gestión de Ómar Yépez. Adriana Matiz, representante por Tolima, destacó en diálogo con este Medio que en su departamento el partido se consolidó como la fuerza democrática más importante y destacó el trabajo de la dirección nacional que permitió ese resultado. Sin embargo, pese “a que la presidencia hizo lo que debía hacer, debemos pensar en una reingeniería nacional, porque los resultados en el país no son tan buenos; todo esto en aras del futuro”.

El senador Juan Diego Gómez aseguró que su colectividad avanzó en términos generales en materia de asambleas y concejos, y destacó la gestión de Yepes, a quien califico como “un hombre muy curtido en mecánica electoral. Pero el mensaje de la ciudadanía es que las estructuras de los partidos deben modernizarse. Debemos pasar más rápidamente a unas herramientas que nos permitan acercarnos a los ciudadanos. Si continuamos en esta lógica no va a funcionar, cada día las expresiones ciudadanas van a ser superiores”.

Cambio Radical se siente satisfecho con los resultados. César Lorduy, representante por Atlántico, indicó que “en este momento lo que sentimos es que hemos sido acompañados por las directivas del partido. En el momento adecuado se evaluará si eso tiene que ser lo más indicado, pero hasta el momento los resultados del partido indican que los órganos del gobierno han funcionado y deben mantenerse. Tal vez mejorarse, pero no como un castigo por los resultados, sino con el objetivo de seguir creciendo”.

La Alianza Verde sigue celebrando. La representante por Bogotá, Juanita Goebertus, le dijo a este Diario que el sistema de copresidentes es ideal para la colectividad.

“Nuestros presidentes Carlos Ramón González, Antanas Mockus y Antonio Navarro han hecho un excelente trabajo de liderazgo que garantiza que todos los sectores del partido se vean bien reflejados y tengan un espacio dentro de los distintos escenarios de la colectividad. Los resultados solo ratifican la importancia de que ellos continúen en la presidencia colegiada del partido”, declaró.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, aseguró que la colectividad tuvo resultados significativos “obtenidos individualmente, pero también en coaliciones hechas en todo el país. Sé que nos mantenemos con diputados, alcaldes y gobernadores en coaliciones. Ese fue el acierto no del Presidente del Polo, porque nuestra colectividad no se basa en decisiones de una sola persona, sino del conjunto de la dirección del partido que demostró que el camino que se trazó era el correcto”.