El líder de la operación Jaque, el coronel José Luis Esparza, cuenta con más de 30 medallas y condecoraciones en reconocimiento a sus acciones. Resaltan la Cruz de Boyacá y la Legión de Honor, máximas distinciones que entregan los gobiernos colombiano y francés a militares y ciudadanos por su servicio al país y méritos extraordinarios. Ahora es candidato a la Vicepresidencia, como fórmula de Ingrid Betancourt.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo manejan la estrategia de campaña? ¿Usted acompañará a la candidata en toda su gira o visitará aparte otras regiones?
JOSÉ LUIS ESPARZA: Nuestra campaña está fundamentada en el aprecio de muchas personas que han considerado nuestra propuesta muy interesante, sobre todo por nuestro lema de “Jaque a la corrupción”, que es una circunstancia que todos los colombianos sienten padecer y la han encontrado muy atractiva. Yo estoy haciendo unas tareas en algunas regiones, estuve recientemente en los santanderes. Cumplimos cada uno con una tarea dentro de un derrotero, específicamente nos centramos en mostrar en qué consiste nuestra propuesta anticorrupción.
ENS: Usted fue el líder de la operación Jaque ¿Cómo se siente al trabajar al lado de la persona que usted ayudó a rescatar?
JLE: Hay varias razones por las cuales he tomado este camino con Ingrid Betancourt. Tuve que estudiar todo el perfil de ella para su rescate, me causó admiración lo que hacía, posteriormente encuentro hechos más interesantes en su libro “La rabia en mi corazón”, donde se ve la lucha de ella contra la corrupción; finalmente, la acompaño en el vigésimo aniversario de su secuestro. Luego de ese viaje, ella me propone que esté en la campaña y para mí es interesante porque es una reivindicación mía, que había salido recientemente del Ejército, pero también es un homenaje a las Fuerzas Militares porque ella después de su secuestro tomó una profunda admiración por las Fuerzas Militares. No nos habían dado la oportunidad de llegar a esta posición, ella me la da y yo la acepto. Trabajar con ella ha sido interesante. Ingrid está en un partido de centro izquierda, yo tengo una posición mucho más a la derecha que ella, pero hemos encontrado elementos comunes.
ENS: ¿Cuál va a ser su tarea de ser elegido vicepresidente?
JLE: Esa tarea la hemos discutido mucho, la mía podría estar en el sector defensa. Sin embargo, la tarea anticorrupción es tan compleja que estoy estudiando que el eje de su campaña deber ser la recuperación de esos recursos del Estado, indemnizar a los colombianos y generar los mecanismos de prevención a través de justicia efectiva para los corruptos, una reforma a la justicia para que se dé celeridad a los procesos contra los corruptos, unas penas efectivas sin beneficios y fortalecimiento, sobre todo, de la investigación criminal en materia de corrupción.
ENS: El énfasis será corrupción, ¿que otros temas tiene su propuesta?
JLE: Los temas de seguridad, defensa y relaciones exteriores tienen una implicación importante. Y una reforma a la justicia que sea más eficiente.