Jairo Alfonso Bautista, director de Presupuesto General de la Nación | El Nuevo Siglo
Foto: MinHacienda
Viernes, 16 de Febrero de 2024

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla designó a Jairo Alfonso Bautista como nuevo director de Presupuesto General de la Nación, luego de que Claudia Marcela Numa renunciara. 

Bautista venía desempeñando el cargo de subdirector técnico de Competitividad y Desarrollo Sostenible en la Dirección General de Presupuesto dentro de la cartera de Hacienda. También es conocido por haber sido parte de la UTL de Gustavo Bolívar en el Congreso de la República. 

En una rueda de prensa, el funcionario reconoció que su nombramiento ha sido cuestionado porque para algunos no cuenta con la experiencia necesaria para el cargo. 

"Sé que ha sido cuestionado y creo que esto es por poco de falta de investigación y los invito a ver mi hoja de vida en el SIGEP con toda el 'background' que me acompaña, desde el mundo de la academia hace 20 años en el Colegio Superior de Administración Pública, desde la investigación y desde la consultoría yo he trabajado de manera consistente no solo en el tema de presupuesto, sino en los temas de formulación  de proyectos de investigación. He pasado por el legislativo y una función es estudiar y analizar el presupuesto. Yo considero que sé un poquito. Tanto que me permite estar al frente de cursos muy avanzados  sobre los temas presupuestales.", dijo  Bautista.

Como se sabe, Claudia Numa renunció al cargo presuntamente por diferencias con temas relacionados al presupuesto de la Nación, pues hasta ayer en la tarde había en el aire 108 proyectos de obras de infraestructura y $13 billones sin destinación específica.

Horas más tarde, el Gobierno nacional expidió el decreto de ‘yerro’ que le permite superar los errores en la reglamentación del presupuesto del 2024 en materia de financiación de los grandes proyectos de infraestructura.

Entre las obras que contarán con los recursos necesarios para su financiación se encuentran el metro de la ciudad de Bogotá, obras de infraestructura en diferentes regiones del país y el metro ligero de Medellín.