El ministro de Defensa, Diego Molano, reservó un espacio dentro de su agenda en el quinto Congreso de la Seguridad, celebrado en Cartagena, donde fue ovacionado durante su intervención, para hablar con EL NUEVO SIGLO. Entre otros temas, el alto funcionario conversó acerca de lo que se conoce sobre ‘Iván Márquez’, cómo sigue la situación en la frontera con Venezuela, su posición frente a la propuesta de sacar la Policía del Ministerio de Defensa, los puntos que destaca de su gestión y las situaciones más difíciles que vivió durante su administración.
Lo primero que se le preguntó fue qué sabía acerca de la verdadera situación de ‘Iván Márquez’, ante lo cual Diego Molano afirmó que la primera información que se conoció desde Venezuela fue que ‘Márquez’ había sido afectado en su integridad por unas confrontaciones que se dieron en el estado Bolívar. En cuanto a la segunda versión, dijo que “ya por información de agencias de inteligencia es que se ratifica que sí hubo una confrontación que lo hirió gravemente, que fue trasladado a una UCI en Caracas y que tiene la protección del régimen de Maduro”.
Reiteró que Venezuela es una amenaza porque allá protegen a los grupos armados ilegales, a todos los cabecillas, tanto del Eln como de las disidencias de las Farc. “Lo que hemos tenido en los últimos meses son ataques desde Venezuela con financiación terrorista. Desde allá planean ataques o secuestros como el caso de los soldados o del policía secuestrado y luego van a buscar refugio y guarida con la protección del régimen de Venezuela. Por eso ese país hoy es una amenaza a la seguridad nacional”, indicó.
El Presidente electo
Teniendo en cuenta la llegada del próximo Presidente electo, se le pidió la opinión al ministro sobre la posición de Gustavo Petro sobre trasladar la Policía del Ministerio de Defensa. Ante esto lo primero que resaltó es que "esta es una institución de más de 131 años de historia y que ha sido pilar de la República". También la calificó como única en el mundo porque tiene una función de lucha contra el narcotráfico, de lucha contra el contrabando y protección de infancia y adolescencia y ambiental.
“Cualquier decisión que afecte esa capacidad institucional de los grupos armados puede afectar la estabilidad de la seguridad social. Es una decisión que tendrá que darse en democracia. Nosotros sacamos dos leyes, una ley de profesionales del patrullero y una de régimen disciplinario para hacer que ellos tengan más competencias de los derechos humanos dentro del servicio policial. Creo que es un debate que tendrá que darse, pero hoy la Policía funciona muy bien desde el Ministerio de Defensa”.
Acerca de cómo le fue con el empalme con el nuevo gobierno, Molano expresó que “muy bien. Ha sido un trabajo muy respetuoso, donde se ha revisado con cuidado cada uno de los temas. Estuvimos reunidos revisando el Comando General de cada una de las fuerzas, ya se hizo una presentación de la Fuerza Aérea y de la Armada de nuestro Ejército”.
Sobre el mayor punto de discordia durante el empalme, Molano aseguró que hubo una discusión sobre las capacidades que deben darse en la Fuerza Pública en cuanto a la inversión que se va a hacer, como en aviones, buques y fragatas. “Nosotros hemos demostrado que tenemos un plan para fortalecer esas capacidades para tener una mejor Fuerza Pública. Ese fue un tema de discusión, pero son distintas visiones de seguridad. Nosotros hicimos la claridad de por qué se llega a ese análisis y por qué se ha determinado ese nivel de inversión que se requiere”.
Del mismo modo, rechazó los cuestionamientos que se le hicieron a la doctrina militar desde la Comisión de la Verdad y puntualizó que "se ha demostrado que esta es una doctrina seria que se rige bajo los tratados internacionales, la Constitución, el respeto por los derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario".
También se le cuestionó por qué han caído algunos militares en el último tiempo. El ministro afirmó que se han presentado algunos casos puntuales en Arauca, en la costa Pacífica, en el Bajo Cauca, en Bolívar, y dijo que es una retaliación del ‘Clan del Golfo’ frente a las extradiciones de ‘Otoniel’ o de alias ‘La negra’. “Hay una campaña especial para capturar y judicializar a más cabecillas, más de 25 miembros han sido capturados recientemente en operaciones en el Magdalena. Hay grupos armados ilegales que buscan afectar la integridad de los miembros de la Fuerza Pública”, manifestó.
Avances y retos de su gestión
El ministro no dudó al resaltar dos puntos de su gestión al frente de la cartera de Defensa. El primero es la campaña Artemisa, que se lanzó con el fin de controlar la deforestación y el año pasado logró una reducción del 30% dentro de esta acción en contra del ambiente. Además, resalta que entre los objetivos de la Fuerza Pública hoy queda una función permanente y sostenida para proteger los bosques de los 62 Parques Nacionales Naturales. “Estar en contra de los delitos ambientales y hacer prevención fue un logro muy importante”, destacó.
El segundo punto al que hizo alusión fue el de la seguridad, y con ella la implementación de la Ley de seguridad ciudadana. “La lucha contra el microtráfico es un avance muy importante. Esto ha resultado en una tasa delictiva más baja que en el 2019”.
Bloqueos y compra de aviones
El ministro Diego Molano no dudó al decir que el mayor reto dentro de su administración fue cuando tuvo que enfrentar los bloqueos y los paros que, en su opinión, tenían el propósito de bloquear la democracia. “Sin embargo, la Fuerza Pública estuvo del lado de los colombianos y se pudo desbloquear a Colombia y garantizar la libre movilidad”. Otro punto difícil que nombró fueron las discusiones y los debates en el Congreso.
Sin embargo, Molano considera que su experiencia en el Ministerio de Defensa fue maravillosa. “Servirle a la patria, cerca de nuestra Fuerza Pública, con nuestros soldados y policías contra los símbolos de mal, neutralizando a los principales cabecillas y logrando un declive estratégico, con lo cual hemos mejorado la seguridad ciudadana, ha sido un gran honor. Siempre habrá más desafíos todos los días, porque si se comete un homicidio o un robo esto afecta a la ciudadanía y por eso no se puede parar, no se puede desfallecer”, declaró.
Por último, ofreció dos datos noticiosos. Dijo que en este momento está frenado cualquier proceso de compra de aviones. Así mismo, que entre finales de julio y principios de agosto se conocerá el informe sobre la reducción o extensión de los cultivos ilegales en Colombia.