La Fiscalía General de la Nación realizó una visita sorpresa a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el propósito de recolectar documentos sobre la campaña presidencial de Federico Gutiérrez en 2022, tras denuncias en la que advierten de posibles anomalías en su financiación.
La diligencia se dio en horas de la mañana de este jueves, y en ella pretender encontrar las pruebas que confirmen las denuncias, o por el contrario, que las descarten.
En entre acusador dirigió su atención específicamente hacia tres aspectos particulares, entre ellos está el grupo de ciudadanos que formalmente inscribió la candidatura de Fico Gutiérrez tanto para participar en la consulta del equipo por Colombia como para postularse a la Presidencia de la República.
También se indaga las cuentas del partido CREEMOS, el cual tenía reconocimiento legal hasta abril pasado, momento en el cual su status jurídico fue revocado por decisión del Consejo de Estado. Cabe recordar que el Consejo de Estado emitió la decisión basándose en una demanda que argumentaba que la adhesión hecha por Creemos a la lista del partido Centro Democrático en las elecciones del Congreso del 2022 no le otorgaba el derecho para constituirse como partido político independiente.
Las diligencias son realizadas en cabeza del fiscal Elkin Ardila Espinosa, quien también adelanta indagaciones en el caso de la presunta financiación irregular de la campaña de Gustavo Petro.