Investigación señala rezagos en legislación deportiva | El Nuevo Siglo
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Sábado, 7 de Septiembre de 2019
Redacción Política
Entre los vacíos se señala que no hay personal científico que permita fundamentar las resoluciones sancionatorias

 

Una serie de vacíos en la legislación deportiva tiene el país, especialmente, en lo relacionado con sanciones por conductas antideportivas. Así lo señala una investigación sobre este problemática.

El autor de la pesquisa, el abogado Juan Camilo López, considera que en Colombia estamos “en la duda jurídica de la segunda instancia en procesos disciplinarios”. “La valoración de la prueba no se realiza conforme a las normas constitucionales y legales del Estado. No hay coherencia entre el procesal internacional desplegado por organismos deportivos y el interno”, añade.

En el texto se cuestiona que no existe una jurisprudencia sobre los procesos disciplinarios relacionados con el deporte. “No existe el deber de coherencia y el precedente en las sanciones disciplinarias”, señala.

Se expone, además, que los miembros de las comisiones disciplinarias son “personas contratadas por los comités ejecutivos de las federaciones”. Dichas comisiones “no tienen normativa de impedimentos o recusaciones ni existe un precedente que oriente o justifique las sanciones a imponer o la disminución de las mismas”.

Otro elemento importante que el autor afirma es que no hay personal científico que permita fundamentar las resoluciones sancionatorias.  

“Internacionalmente, hay unas comisiones que están más estructuradas, que tienen más recursos y puedan investigar de oficio las conductas antideportivas.  No solamente en el dopaje, también las conductas antideportivas, como la incitación a la violencia”, dijo.  

López considera que es necesario que se consagre el derecho al deporte como autónomo. “Si en la Constitución no está el derecho al deporte como autónomo, tenemos un problema. El concepto de deporte está en la ley 781 de 1991, pero en la Constitución no está como derecho autónomo. Va en conexidad con otros derechos”, afirma el autor.

“Para el caso de Colombia, la caracterización del derecho en el artículo 52 de la Constitución no tiene una identificación formal más allá del reconcomiendo dado como medio propicio para el desarrollo del ser humano y la sociedad. Este desarrollo teórico constitucional en Colombia no aporta claridad sobre el contenido exacto del “derecho al deporte”, dejando al aire de la libertad interpretativa los alcances del mismo”, expresa el texto.

El autor remarca que la legislación colombiana está rezagada frente a la internacional. “En Colombia el Estado ha suscrito diversos tratados como el deporte, como los tratados antidopaje, los tratados para la promoción de la educación física, pero quedando con una legislación estática a las necesidades internacionales”, afirmó.

“En aspectos de las competencias que se les da a las federaciones y ligas. Los privados tienen unas leyes que no están acorde con la necesidad del deporte en Colombia”, sostuvo. En ese sentido, señaló que “se necesita comisiones de gobernanza para poder auditar y hacer un Gobierno abierto con federaciones y ligas”, dijo.

 

Ministerio del Deporte

 

López considera que la creación del Ministerio del Deporte es “muy importante porque puede significar que se implemente la política de manera gerencial, que se cumplan todos los parámetros que se han propuesto para el desarrollo del deporte”.

En julio pasado el presidente Iván Duque sancionó la ley que da inicio al primer Ministerio del Deporte.

El Mandatario señaló que este nuevo ministerio era un compromiso con los deportistas. “Hay que fortalecer la institucionalidad, para que la plata del deporte les llegue a nuestros deportistas y no a los contratistas, para que tengamos mayor transparencia. Que le aportemos al alto rendimiento. Este ha sido un paso muy importante", afirmó.

El ministerio del Deporte tendrá 35 funciones claramente definidas para poder desarrollar el objetivo de servir como un Ministerio que formule, promueva y financie todas las actividades y programas dentro del ámbito deportivo.

Entre estas funciones está la de “dirigir, organizar, coordinar y evaluar el Sistema Nacional del Deporte para el cumplimiento de sus objetivos, y orientar el deporte colombiano, el Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico Colombiano, las Federaciones Deportivas, los Institutos Departamentales y Municipales, entre otros, en el marco de sus competencias”.

La iniciativa fue aprobada en junio pasado. Con esta el Departamento Administrativo del Deporte (Coldeportes) se transformará en Ministerio en el plazo de un año tras la expedición de la ley.

El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, destacó la aprobación del proyecto. “Este es un hecho histórico. Hoy, Colombia tiene que regocijarse. Como Gobierno nos planteamos crear este Ministerio. Estamos contentos, muy felices”, dijo.

“Nosotros hemos planteado que ojalá se llegue a $1 billón en inversión para el deporte colombiano. Repito, en inversión no en burocracia. Este tiene que ser un Ministerio liviano y de mucha ejecución”, sostuvo, para luego señalar que la planta de trabajadores no se aumentará: “Tenemos una planta de 180 personas. Hemos reducido un 35% de los contratistas que teníamos. La idea es seguir así y solo tener gente en donde sea necesario y para la labor que sea necesaria”, dijo.