Esta semana la Comisión de Acusación de la Cámara daría inicio a la recopilación de las pruebas que decretó en desarrollo de la investigación preliminar que abrió, en junio pasado, a la campaña reeleccionista en 2014 del entonces presidente Juan Manuel Santos por el presunto ingreso de dineros de la polémica firma brasileña Odebrecht. Algunas recusaciones que presentaron primero la defensa del exmandatario y posteriormente la senadora uribista Paola Holguín tenían frenado este proceso.
El presidente de esta célula legislativa, John Jairo Cárdenas Morán, consultado por EL NUEVO SIGLO explicó que “nombré el triunvirato, ya tenemos listo y firmado un auto para darle curso a los primeros interrogatorios. En el auto se establece que nos vamos a dirigir a la cárcel a entrevistar a ‘Ñoño’ (Bernardo Elías) y otros personajes”.
Añadió que también está previsto la citación a declarar en este caso “al presidente Álvaro Uribe y al presidente Pastrana”. Agregó Cárdenas que van a llamar a declarar a más de 20 personas, las que más se puede en lo que resta de este periodo legislativo, que va hasta el próximo 16 de diciembre. “La mayor parte de las diligencias las vamos a hacer en el curso de este año”, dijo el Parlamentario.
Cárdenas (Partido de La U) en su calidad de presidente de esta célula legislativa designó en este caso un triunvirato de parlamentarios investigadores, del cual él hace parte así como Fabio Fernando Arroyave Rivas (Partido Liberal) y Ricardo Ferro (Centro Democrático).
La investigación a la campaña de Santos en 2014 no había podido avanzar por las recusaciones que se han presentado, en primer lugar por la defensa del exmandatario que recusó al entonces presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara e investigador en este caso, el uribista Ricardo Ferro, pues argumentó que hay “clara enemistad grave” con el Jefe de Estado.
En agosto pasado, cuando Cárdenas Morán ya oficiaba como presidente de esta célula legislativa, se votó esta recusación resolviendo con 12 votos a favor y tres en contra excluir a Ferro como investigador.
No obstante, como se dijo, Cárdenas posteriormente decidió constituir un triunvirato de investigadores, del cual él hace parte, junto con Ferro y Arroyave.
Pero vino otra recusación, esta vez de la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, contra John Jairo Cárdenas, aduciendo que tendría una amistad con el expresidente Santos.
Empero el Parlamentario indicó a este Diario que “en términos procesales las recusaciones solamente operan cuando uno es parte interviniente en el proceso. Es decir uno tiene que tener la calidad de sujeto procesal. Eso no operó allí en esa circunstancia, por lo tanto se invalidó las pretensiones de la senadora Paola Holguín”.
La investigación
La nueva investigación a la campaña reeleccionista de Santos en 2014 fue reabierta no solo en la Comisión de Acusación de la Cámara sino también en el Consejo Nacional Electoral, después de que la Fiscalía compulsara copias a este último organismo por el testimonio del testigo Andrés Sanmiguel, quien asegura que ingresaron más de $3 mil millones que provenían de Odebrecht.
El año pasado, tanto en esta célula de la Cámara como en el Consejo Electoral, abrieron investigaciones por estos hechos, no obstante las mismas fueron archivadas, en el primer caso por falta de méritos y en el segundo por caducidad.
El empresario Andrés Sanmiguel Castaño, representante de Gistic Logistic Soluciones Integrales, dijo a la Fiscalía que a su empresa le consignaron $3.894 millones por un contrato ficticio, pero que el destino real era supuestamente la campaña de Santos.
Añadió el empresario que esta plata “fue para la segunda vuelta, estábamos en la segunda vuelta, a mí me hicieron correr como loco para sacar esa plata, aquí tengo copias de todo lo de cheques y los movimientos”.
En tanto que por los lados de la investigación en el Consejo Nacional Electoral a la campaña de Santos el organismo citó los días 31 de octubre y primero de noviembre del año en curso a declarar a Andrés Sanmiguel Castaño y David Fernando Portilla, y a versiones libres a Juan Manuel Santos Calderón, José Roberto Prieto Uribe, Gilberto Contreras Morales, Araceli Rojas Salinas y Óscar Orlando Rueda García.
A dichas diligencias se excusaron el expresidente Juan Manuel Santos Calderón y David Fernando Portilla. En este último caso se solicitó aplazamiento para el 18 de noviembre a las 9:00 am y respecto al expresidente Santos la Comisión Especial en el CNE, integrada por los magistrados Doris Ruth Méndez, Renato Rafael Contreras y Luis Guillermo Pérez, se indicó que anunciará oportunamente una decisión.