En debate de control político en la Comisión Quinta Cámara de Representantes, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, presentó las estrategias que la cartera desarrolla para mitigar los desafíos del sector lácteo.
Uno de los planes de acción del ministerio para promover el acopio es brindar apoyo a los pequeños productores a través de la modalidad de compra. En este sentido, Carvajalino destacó que “hemos destinado $17.600 millones para respaldar el acopio, la transformación y la comercialización. En esta fase, la colaboración entre la Nación y los departamentos es crucial para fortalecer la competitividad de la cadena. Por ello, los esfuerzos realizados con Nariño, Cundinamarca y Boyacá están dando resultados positivos”, explicó.
Asimismo, manifestó que se ha logrado promover la utilización de leche en polvo de origen nacional, así como quesos madurados y frescos. Según informó Carvajalino, este proceso inicial ha permitido negociar un volumen significativo de productos lácteos, alcanzando 988 toneladas de leche en polvo, 900 litros de leche y 4.500 kilos de queso.
Como parte de la estrategia, se destinarán $3.000 millones a la estabilización del mercado interno, dirigidos a promover el acopio de volúmenes adicionales de leche cruda. Esto sugiere que el Gobierno busca aumentar la cantidad de leche cruda recolectada, lo que podría ayudar a mejorar la oferta en el mercado y apoyar a los productores locales frente a desafíos como la baja rentabilidad.
“Hemos acordad un proceso con la Superintendencia un proceso de fortalecimiento mutuo para que pueda investigar la compra a menor precio de los excedentes de leche que se están produciendo.”, puntualizó la líder de la cartera.
Finalmente, Carvajalino enfatizó en un Plan de Internacionalización del sector lácteo. La cadena lacta debe ser competitiva n los mercados internacionales, lo que implica recurso, fortalecimiento asociativo y mejorar procesos agro logísticos que implica reducción en costos de producción y afinar temas d fertilización y de insumo”, puntualizó.