Para garantizar las inversiones que requiere el posconflicto será necesario tramitar una reforma tributaria, consideró el representante por Bogotá, Ángel Custodio Cabrera, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
“Toca, porque hay que hacer más inversión social y por eso hay que mantener el impuesto al patrimonio para garantizar las inversiones”, explicó.
El congresista, que resultó electo senador para el próximo cuatrienio, sostuvo que “Colombia está cansada de guerra, está cansada de conflictos y yo sí veo con mucha fortaleza la necesidad de apoyar el proceso de paz y prepararnos para en posconflicto”.
Pero, apunto, “esto significa más recursos para inversión social”, de manera que “se tiene que hacer una reforma tributaria y tiene que cambiar mucho en el fortalecimiento de los presupuestos generales de la Nación, que tienen que cambiar hacia sectores más vulnerables como el agro”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Es optimista con el proceso de paz?
ÁNGEL CUSTODIO CABRERA:Colombia está cansada de guerra, está cansada de conflictos y yo sí veo con mucha fortaleza la necesidad de apoyar el proceso de paz y prepararnos para en posconflicto.
Esto significa más recursos para inversión social.
Por eso se tiene que hacer una reforma tributaria y tiene que cambiar mucho en el fortalecimiento de los presupuestos generales de la Nación, que tienen que cambiar hacia sectores más vulnerables como el agro.
ENS: ¿Entonces vendría una reforma tributaria?
ACC:Toca, porque hay que hacer más inversión social y por eso hay que mantener el impuesto al patrimonio para garantizar las inversiones.
ENS: ¿Cómo ve al Congreso electo?
ACC:Lo primero que debo decir es que eso fue lo decidieron los colombianos. Ese es el Congreso. Y el resultado es lo que se observará el 20 de julio, en donde se verán todos los matices, todas las tendencias.
Por eso hoy vemos una tendencia fuerte del Centro Democrático, una propuesta política. De la misma manera la Unidad Nacional se mantiene, al igual que los grupos de izquierda, los disidentes. La Alianza Verde también tiene una muy buena representación. Es lo que los colombianos quieren ver en el Congreso.
ENS: ¿Cuál será su compromiso a partir del 20 de julio?
ACC:Básicamente seguir trabajando en nuestra línea social. Es decir, en todo el tema de las inversiones para los sectores más vulnerables en Colombia, defendiendo nuestra niñez colombiana, defendiendo todo el tema de la paz y básicamente seguiremos en esa línea en el tema de la educación, el tema del agro que toma una importancia suprema.
ENS: ¿Y el tema de las madres comunitarias?
ACC:Dentro del tema de nuestra infancia, nuestra niñez, están las personas que cuidan los niños, como es el caso de las madres, o en el caso de los niños abandonados las madres sustitutas. Esa labor seguirá siendo latente y muy fuerte además.
ENS: ¿Cuáles son para usted los proyectos más importantes de aquí al 20 de julio?
ACC:Ahora básicamente debemos dejar una propuesta legislativa en el tema de la reforma a la salud y empezar a abordar todo lo que tiene que ver con el tema del agro colombiano. La propuesta es para el próximo año, pero eso hay que empezarlo abarcarlo desde ya.
Básicamente de aquí al 20 de julio la reforma a la salud y después de estas elecciones la reforma a la política.
ENS: ¿Cree que es mejor aprobarla en esta legislatura?
ACC:Creo que se ha avanzado mucho. Vale la pena presentarle al país una alternativa y con las mejoras, y reformas que todos los sectores han planteado, que se incluyan, creo que se puede sacar.
ENS: ¿Qué puntos deben ir en la reforma política?
ACC:Creo que hay que seguir insistiendo en acabar el voto preferente. Esto tiene que ser lista cerrada, lista de partidos. Y el tema de la financiación de las campañas, es clave para el futuro democrático de Colombia.
ENS: ¿Qué fue lo más complicado en esta campaña?
ACC:Digamos la ignorancia de muchas personas de saber por quién votar.
A los ciudadanos colombianos les falta mucho más conocimiento de sus candidatos y yo creo que falta más divulgación por parte de los aspirantes del Congreso.
Y por eso insisto en la reforma política, en la que todos podamos divulgar públicamente nuestras propuestas.
Reforma agraria
Para el representante Cabrera, “todas las políticas agrarias tienen que cambiarse”, considerando que “tiene que haber una reforma estructural”.
“Estamos hablando de más salud, más educación y lógicamente garantizar los recursos. Y la política agraria no se puede dedicar solamente al subsidio, sino que debe fortalecer las obras de infraestructura para sacar adelante los productos de los municipios más apartados del país”, sostuvo.
“Y lo otro todo lo que tiene que ver con el conocimiento de los productos agrícolas, debe haber una caracterización muy fuerte. Creo que en estos pequeños puntos podemos trabajar”, dijo.