En medio de un evento de reactivación económica en Manizales, el presidente Gustavo Petro presentó una propuesta que busca redirigir parte de los ahorros de los colombianos hacia un plan de "inversiones forzosas". Sin embargo, esta iniciativa ha generado una fuerte reacción por parte del expresidente Iván Duque, quien la calificó como el primer paso hacia la expropiación de los recursos ciudadanos.
Esta propuesta, que será llevada al Congreso en las próximas semanas, contempla la utilización obligatoria de una fracción de los ahorros de los colombianos en los bancos para financiar sectores estratégicos de la economía. Según el mandatario, esta medida es esencial para combatir la crisis económica que atraviesa el país, permitiendo a su gobierno canalizar recursos hacia áreas como la industria, la vivienda y la economía popular.
Sin embargo, el expresidente no tardó en expresar su rechazo a esta iniciativa, calificándola como "el inicio del 'exprópiese'". A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Duque alertó sobre los riesgos que esta medida podría representar para los derechos de los ciudadanos y el sistema financiero: "Lo que llaman “inversiones forzosas” no es otra cosa que el inicio del “exprópiese” de los ahorros de la gente en los bancos. Ni el Congreso ni las Cortes pueden permitir esta peligrosa agresión a los derechos de los ciudadanos. Proteger los ahorros es un deber moral".
Lo que llaman “inversiones forzosas” no es otra cosa que el inicio del “exprópiese” de los ahorros de la gente en los bancos. Ni el Congreso ni las Cortes pueden permitir esta peligrosa agresión a los derechos de los ciudadanos. Proteger los ahorros es un deber moral. pic.twitter.com/UWErfTKieX
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 10, 2024
El exmandatario también hizo un llamado a las instituciones democráticas para que se opongan a lo que considera un ataque directo a la propiedad privada y a la estabilidad económica del país. Para el exmandatario, esta propuesta no solo podría desincentivar la distribución de recursos, sino que además abriría la puerta a la politización y la ineficiencia en la administración de estos fondos.
La preocupación de Duque es compartida por otros críticos de la propuesta, como el exministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, quien ha manifestado en diversas ocasiones su desacuerdo con el enfoque del actual gobierno. El hombre subrayó que las "inversiones forzosas" podrían tener un impacto negativo en la economía, al elevar los costos de crédito y generar un ambiente de incertidumbre en el sector financiero. "¡Muy muy muy mala idea!", comentó en X, añadiendo que esta medida podría tardar entre seis y nueve meses en tener algún efecto, lo que cuestiona su efectividad como herramienta de reactivación económica.
Muy muy muy mala idea !!
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) August 10, 2024
Las inversiones forzosas pueden desincentivar la distribución de recursos y eleva los costos de crédito a los supuestos sectores reactivados y a otros y si dichas inversiones las administra el gobierno genera muchas más ineficiencias y politización en… https://t.co/Ff8Qss9VK0
El presidente Petro, por su parte, defendió su propuesta como una necesidad imperiosa para revitalizar sectores claves de la economía y proteger a la banca de un eventual deterioro en su cartera. En su intervención, Petro destacó que estos recursos se destinarían a través de instituciones como Bancóldex, el Banco Agrario, Finagro y el Fondo Nacional del Ahorro, con la promesa de devolverlos a los bancos con una tasa de interés modesta.