Múltiples denuncias y tutelas contra los respectivos concursos de méritos para la elección de estos servidores públicos, por supuestas irregularidades
_____________
A pesar de que los anteriores 1.102 concejos iniciaron el año pasado los procesos para desarrollar los respectivos concursos de méritos de cara a la elección por parte de las actuales corporaciones de los personeros municipales y distritales del periodo 2020-2023, lo que ha sucedido es que por los problemas que se han presentado una buena parte no han sido escogidos y por lo tanto a partir del próximo lunes, cuando según la ley deben posesionarse, los cabildos se verán en la necesidad de designar a encargados mientras tanto.
Contrario a lo que se podría creer esta situación no solo se presenta en concejos de pequeños municipios sino también en grandes capitales del país, comenzando por Bogotá en donde el nuevo Concejo revocó la resolución con la cual la anterior corporación dio vía libre a la convocatoria para la elección del personero distrital en remplazo de Carmen Teresa Castañeda Villamizar.
Dicho proceso apenas está en marcha en cabeza de la Universidad Nacional, que fue la entidad contratada por el Concejo para realizar el concurso de méritos por medio del cual, a través de pruebas técnicas de conocimientos y su experiencia, se seleccionará una terna de la cual los concejales elegirán el personero de Bogotá.
Por lo tanto el próximo lunes el Concejo de Bogotá no tendrá otra que designar un personero encargado mientras que tiene la oportunidad de elegir el titular, cargo en provisionalidad que sería ocupado por la actual personera auxiliar, Rosalba Cabrales.
En tanto que ayer en Cúcuta el Juzgado Civil Municipal de Oralidad suspendió la convocatoria abierta por el Concejo para elegir personero encargado, contenida en la Resolución 064 del 25 de febrero de 2020, hasta tanto no se decida de fondo la tutela interpuesta por Manuel Salazar, el único candidato que superó las pruebas de conocimiento del concurso de méritos y quien tiene la primera opción de asumir la Personería.
En tanto que el Concejo de Pasto también tendrá que designar un personero en calidad de encargado porque el concurso de méritos también se ha visto enredado en medio de tutelas. De igual forma en Bucaramanga el proceso está suspendido.
Balance
El director ejecutivo de Fenalper (Federación Nacional de Personeros de Colombia), Jesualdo Arzuaga Ramírez, indicó a EL NUEVO SIGLO sobre la elección de estos servidores para el actual periodo que “en algunos lugares se han superado las dificultades que había en relación con las inconsistencias. En otros lugares sigue suspendido el proceso, y ahorita preocupa mucho lo que está ocurriendo en Cúcuta”.
Explicó el directivo que en Cúcuta “había una medida cautelar sobre el proceso. El juez levantó la medida cautelar, pero el Concejo sin justificación alguna inicia un nuevo proceso de selección de personero, y básicamente desconoce el proceso que él mismo había adelantado”.
Arzuaga dijo que en la mayoría de los casos en que será necesario designar personero encargado es porque los respectivos procesos han sido suspendidos por los jueces.
Tutelas de Procuraduría
A finales de enero pasado la Procuraduría anunció que acudiría a la tutela para frenar los procesos de selección de 122 personeros para el periodo 2020 - 2024, ante la negativa de los concejos municipales de suspender los concursos por falta de idoneidad y experiencia de los contratistas seleccionados.
Indicó el Ministerio Público que a través de sus procuradores regionales y provinciales pidió a los jueces un trámite preferencial para las tutelas, y como medida cautelar la suspensión inmediata de los cronogramas de los concursos públicos, hasta que las mesas directivas de las corporaciones municipales corrijan las inconsistencias presentadas en desarrollo de las convocatorias.
La Procuraduría, como parte de la acción preventiva de vigilancia a la elección de 1.102 personeros en todo el país, busca con la presentación de las 122 tutelas la protección al debido proceso administrativo, al trabajo, al acceso a cargos y a la función pública, así como a los principios de la función administrativa de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.
Los municipios en donde la Procuraduría entuteló el proceso de concurso público para elección de personero están ubicados en los departamentos de Antioquia, Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima y Vichada.
Por irregularidades en el pasado proceso de elección de personeros 2016-2019, la Procuraduría destituyó 39 servidores y suspendió a otros 20.
La Procuraduría indicó a los anteriores concejos de cara a la elección de los personeros 2020-2023 que deben efectuar los términos pertinentes para el concurso, “que podrá efectuarse a través de universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas, o con entidades especializadas en procesos de selección de personal”.
Sin embargo algunos concejos habrían aprovechado que la norma les permite contratar para realizar el concurso de personero a entidades especializadas en procesos de selección de personal, a empresas que no tienen ninguna experiencia en el tema, por el solo hecho de que cuentan con un departamento de personal en donde seleccionan a los trabajadores que incorporan.
Frente a las tutelas que presentó la Procuraduría por esta y otras irregularidades el Presidente de Fenalper indicó “supe que en su mayoría se las negaron porque consideraron que no era el procedimiento adecuado para atacar las inconsistencias del proceso”.
En este sentido Arzuaga explicó que “en algunos casos lo lógico era interponer acciones de nulidad para que fueran atacados los actos administrativos que convocaban los concursos. Entiendo que la Procuraduría todavía está haciendo seguimiento de algunos casos donde claramente las instituciones que llevaban adelante los procesos no era las más idóneas, hay varios suspendidos”.