Intenso pulso Gobierno-oposición por objeciones | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Martes, 23 de Abril de 2019
Redacción Política

Un nuevo pulso jurídico para definir la suerte de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) se libró en la plenaria del Senado de la República.

Esta vez el motivo de la discordia entre las bancadas de Gobierno y oposición no fue la viabilidad de las objeciones ni los argumentos del presidente Iván Duque, sino la definición del orden del día para que la mesa directiva del Senado defina cuándo se estudiará y votará la ponencia.

Y es que, entre otras cosas, el informe mayoritario que se suponía sería radicado ayer ante la plenaria de la cámara alta, finalmente no se presentó, pues la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) dijo que primero quería reunirse con el expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, y el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical.

“No vamos a alcanzar (a radicar la ponencia) porque yo quiero hablar primero con el expresidente Gaviria y el doctor Vargas Lleras y pedirles que salven el país”, dijo la congresista.

Haciendo referencia al ‘articulito’ que dejaría sin piso la extradición, Valencia agregó que “los mafiosos no le pueden meter este gol a la democracia colombiana y el Congreso tiene que ser muy serio: aquí puede haber todas las críticas que se quieran al Gobierno, pero de por medio no están las objeciones del Presidente, de por medio está la lucha contra los mafiosos y los narcotraficantes”.

Por su parte, el alto consejero presidencial para la Política, Jaime Amín, hizo un llamado a las bancadas afectas a la Casa de Nariño para que apoyen las objeciones.

“Vamos a insistir en la excelente oportunidad que tiene el Congreso para que sin afanes, sin subterfugios, sin prevenciones, se puedan analizar esas objeciones que solo representan el 4% del articulado de la JEP”, aseguró Amín.

Poco antes de comenzar el debate en la plenaria, el Presidente del Senado confirmó que presentó una acción de tutela ante el Consejo Superior de la Judicatura contra la votación del pasado 8 de marzo en la Cámara de Representantes, donde las objeciones fueron archivadas por 110 votos a favor contra 44 en contra.

“Los artículos 165 y 167 de la Constitución ordenan que (las objeciones) deben tramitarse primero en la cámara de origen, y la cámara de origen es el Senado, tanto así que aquí reposa todo el expediente de la ley (estatutaria de la JEP) y de aquí no ha salido; aquí está en la Secretaría General”, explicó Macías.

 

Orden del día, la clave

Los partidos alternativos redactaron un documento en el que argumentan jurídicamente su derecho a reclamar que el tema sea incorporado en el orden del día para la sesión de plenaria de hoy, miércoles.

“Estamos haciendo uso del Estatuto de la Oposición para solicitar al Presidente del Senado que se discutan las objeciones a la JEP y no viciar de procedimiento otras leyes como las del Plan Nacional de Desarrollo”, señala el documento.

Al respecto, le pidieron a Macías que en el marco de ese Estatuto “sea la bancada alternativa la que defina el orden” de hoy “y podamos votar las objeciones de la JEP”, señala el documento.

Pero Macías replicó con otro argumento jurídico: “Eso es posible –acudir al Estatuto de la Oposición–, porque esa norma garantiza que la oposición en tres ocasiones de una legislatura pueda establecer el orden del día. Lo que no es posible es que ellos establezcan o definan la fecha. La fecha la define la mesa directiva”, dijo.

Al final, la plenaria del Senado aceptó la decisión de la mesa directiva de convocar el tema de las objeciones para el próximo lunes 29 de abril a las 10:00 a.m., pero con una sola condición: que no se incluyan otros temas en el orden del día hasta agotar los reparos presidenciales a la JEP.

Sin embargo, ahí se libró otro pulso: senadores como Angélica Lozano (Alianza Verde) y Roy Barreras (La U) recordaron que la estatutaria se aprobó con el sistema ‘fast track’, a lo que respondió la bancada del Centro Democrático que esa figura ya no se está aplicando.

En cualquier caso, el jefe de esa colectividad, senador Álvaro Uribe, insistió ante la plenaria en lograr un “acuerdo político mayoritario en el Senado para salvar, al menos dos de las objeciones” a la JEP: los temas relacionados con la extradición y la que tiene que ver con el riesgo de que personas ajenas sean involucradas en este proceso”.

Uribe dijo que “ni el Gobierno va a repartir mermelada ni el Congreso la va a recibir. Lo que necesitamos es un acuerdo con las diferentes bancadas para que se aprueben estas dos objeciones”.

 

Dos ponencias, una sesión

Para el lunes entrante, la plenaria del Senado tendrá a su consideración dos ponencias sobre las objeciones: una negativa, que pide hundirlas y que fue radicada el 10 de abril por los senadores Iván Marulanda (Alianza Verde) y Alberto Castilla (Polo Democrático).

Y la ponencia mayoritaria que pedirá su aprobación y que presentarán los otros integrantes de la comisión accidental: Paloma Valencia (Centro Democrático); John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres); Jonathan Tamayo (ASI); David Barguil (Partido Conservador); Antonio Zabaraín (Cambio Radical) y Julián Bedoya (Partido Liberal). El senador José David Name (La U) renunció a formar parte de esta comisión accidental.

Con todo, Macías recordó que, a diferencia de lo que sucedió en la Cámara, donde las objeciones fueron votadas en bloque, en la plenaria del lunes estos reparos se discutirán y se votarán “uno por uno”.