Intenso debate reveló diferencias personales de candidatos por Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía W Radio
Jueves, 24 de Octubre de 2019
Redacción Bogotá

El debate al que asistieron este jueves  los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, organizado por La W y por Caracol Radio, y que llevó por nombre “Argumentando país”, hizo que los aspirantes dialogaran sobre el Metro, sobre la existencia del Esmad y a que se hicieran mutuamente preguntas, defendieran sus posturas y propiciaran ataques personales.

Inaugurando así un debate, que como en el primero organizado por La W, se quedó corto de tiempo, Carlos Fernando Galán (Bogotá para la Gente), Claudia López (Alianza Verde), Miguel Uribe Turbay (Avancemos) y el concejal Hollman Morris, en se orden, comenzaron un debate que, en más de una ocasión, se desvió en discusiones más de carácter personal y de agresiones personales.

 

Metro

Frente al Metro, Carlos Fernando Galán reiteró que él, quien acompañó este proceso por varios años, hará la Primera Línea del Metro de Bogotá, PLMB, y asegura que lo hará dentro de los tiempos estipulados y sin retrasos ni sobrecostos. Para ello, el candidato refirió que este es un proyecto que requiere de un plan de vigilancia con tecnología para que los ciudadanos sepan cómo va la obra, y para que la ciudadanía le ayude al Distrito con veeduría ciudadana.

Así mismo, aclarando que esta es una sola parte de la solución, el candidato puntualizó que esta obra necesita un plan de choque para no generar traumatismos y “por eso yo voy a ejecutar un plan con semaforización inteligente y cultura ciudadana para que garanticemos que la ciudad no colapse ante la obra”.

Frente a las denuncias sobre la corrupción que tendría esta obra, Galán dijo que cualquier proyecto tiene que ser vigilado, “las denuncias que ha planteado Hollman Morris y otros hay que tenerlas en cuenta, pero son las instituciones las que deben tomar la decisión y ellas han dicho que el proyecto está bien”.

“Este es un proyecto que cuenta con el apoyo de la banca multilateral. No sigamos con la discusión eterna. La nación es socia y se ha comprometido con recursos para esta obra y para otras alimentadoras como la 68”, argumentó el opcionado independiente que a hoy puntea en las encuestas.

En un momento de defensa, Galán le recordó a Miguel Uribe que su apoyo al Metro tampoco es tan antiguo, ya que él apoyaba el Metro subterráneo de Pardo.

Por su parte, Claudia López comenzó por celebrar que por fin comience la obra de la Primera Línea de Metro, “pero lamento que se hiciera de manera tan atropellaba. Nada costaba que se socializara mejor. Este lunes 28, una vez electa Alcaldesa, instalaré una comisión de veeduría ciudadana con técnicos y la academia para que día a día podamos ver el desarrollo de esta obra”.

Adicionalmente, la candidata de los verdes indicó que en Bosa debe quedar el patio taller pero también debe haber una estación. Se refirió a la necesidad de las obras de la Avenida Longitudinal Sur y la ampliación de Las Américas, un tormento, de acuerdo con la aspirante, de la ciudad de Kennedy. Por último a este respecto, volvió a referirse a como ella la completará hasta Suba y Engativá.

“Hay que ser responsables con la ciudad. Fui al Consejo de Estado por temor a la corrupción y me contestaron dos veces: ‘No vemos ninguna ilegalidad o acto de corrupción’. Perfecto: que avance pero que continúe con más Metro y no con más Transmilenio. No voy a hacer el Transmilenio por la Séptima o por la 68. Hay que sacar adelante una red de metros”, añadió la segunda en las encuestas.

Por su parte, Miguel Uribe Turbay refirió que tras 77 años Bogotá por fin tendrá un sistema de Metro. “El Metro es una realidad y se financiará la segunda línea a Engativá y a Suba. Una de las estaciones futuras está contemplada en Bosa y me siento orgulloso del equipo que lo ha hecho realidad. Se lo voy a entregar a la ciudad sin dilaciones y vamos a garantizar que Bogotá dé un salto hacia el futuro. Vamos a acabar la primera y vamos a comenzar la segunda”.

Finalmente, a este respecto, el candidato de centro-derecha puntualizó que Hollman Morris quiere destruir el proyecto actual; que Claudia López y que Carlos Fernando Galán se montaron al proyecto en el último momento, “Claudia incluso quiso pedir suspenderlo” pero que él ha estado desde el principio en dicha obra. “Tenemos que sacarlo adelante. Este proceso de preselección y selección tiene 15 meses. No llego a aprender, a improvisar o a destruir”, finalizó diciendo.

Por último, el candidato de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, Hollman Morris, volvió a referirse a la necesidad del metro subterráneo de Bogotá. El candidato puntualizó lo siguiente: “Los invito a que hagamos la discusión sobre qué metro nos quieren dejar. Los metros elevados ya no se construyen y yo quiero lo mejor para Bogotá”.

“¿Cómo así que la licitación más importante del país se entrega de espaldas a la ciudad y sin acta de adjudicación? Es un metro y un proyecto corrupto que se entregó a espaldas de los medios de comunicación y de los organismos de control. Eso se llama corrupción”, puntualizó el concejal.

 

Preguntas entre candidatos

Posteriormente, los candidatos se hicieron preguntas entre ellos, lo que los obligó a dialogar entre sí. Carlos Fernando Galán le preguntó a Claudia López si ella, en calidad de alcaldesa, continuaría con los programas de educación sexual, ya que ella había dicho que eso era exclusivo de los padres.

“Este es un tema delicado. Cada padre tiene sus valores, principios y fe, y quien debe dirigir la educación general de sus hijos son los papás”, aun así, López sostuvo que la educación debe ser conjunta y que el Distrito ha sido exitoso en reducir en un 30% la tasa de embarazo adolescente, y que “este, como otros temas que han funcionado, los voy a continuar”.

Posteriormente, la candidata cuestionó a Miguel Uribe por los concejales que lo apoyaban inicialmente y que ahora están apoyando a Carlos Fernando Galán, y si eso se debía a una pérdida de maquinaria.

“Ser joven no es sinónimo de inexperiencia y yo tengo más experiencia que tú administrando esta ciudad. La experiencia se gana trabajando. A ti también te apoyan partidos y esa maquinaria todavía esta enquistada en el Distrito. Lo que queda claro con tu pregunta no es si me apoyan a mí o no: lo que queda en duda es la independencia de Galán”, puntualizó Uribe Turbay.

Finalmente, Uribe Turbay le pidió a Morris si él creía que iba a ganar solo con una propuesta: la del metro subterráneo. “Hemos observado un debate poco constructivo para la ciudad. Esas son las peleas que hay cuando se disputan maquinarias y tan pesadas. Por eso no van a encarnar el cambio porque sus compromisos son muy grandes”, añadió el aspirante apoyado por Gustavo Petro.