Intenso debate por conflictos de intereses | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Agosto de 2019
Redacción Política

Un intenso debate se generó ayer en la plenaria de la Cámara por el proyecto de ley que busca regular los conflictos de intereses de los congresistas. Una de las medidas busca que los congresistas den cuenta de los negocios de sus familiares.

El representante por el Valle del Cauca, John Jairo Hoyos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), calificó de sinvergüenzas a sus impulsores porque la medida pone en riesgo la seguridad de sus familiares.

“Tengo que decirles con mucho dolor que un grupo de sinvergüenzas quiere colocar en peligro a los seres que nosotros amamos. Olvídense que lo vamos a permitir, o por lo menos yo no lo voy a permitir. Métanse conmigo, pero no con mi mamá. No se metan con mi esposa y no se metan con mis hijos porque no lo permito. El pueblo colombiano me ha dado la responsabilidad de representarlo en este Congreso y lo hago con el debido cuidado”, dijo.

“Hace 12 años contraje matrimonio y el cura me dijo: ¿se compromete a cuidar de esta mujer? y yo le dije que me comprometía. Mis hijas tienen 12 y 15 años. Juré protegerlas por encima de cualquier dificultad y circunstancias. Vengo a este Congreso de la República a defender este derecho que tiene mi familia a una vida digna, a una vida honrada, a una vida privada. Yo acuso y llamo sinvergüenzas a aquel que intente poner en peligro la vida de mi madre, la vida de mi esposa y de mis hijas”, expresó y agregó: “Ustedes los que intenten hacerlo encontrarán en este Representante una barrera infranqueable. Seguiré señalándolos por la sinvergüencería que pretenden hacer”.

Concluyó dirigiéndose a sus colegas: “Congresistas, es hora de que pare esta locura. Levántense con dignidad porque somos honrados, somos trabajadores. Tenemos como primer deber proteger a nuestras familias del peligro inminente que significa este artículo”.

El representante por Bogotá, Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, respondió y reafirmó su respaldo a la iniciativa.

“No creo que aquí haya que calificar de la manera en que usted lo ha hecho a quienes estamos promoviendo una medida que tiene como objetivo que este país tenga no solo claridad de los intereses de los congresistas sino también cómo ha sido la construcción de su riqueza”, sostuvo.

“Este Congreso ha tenido suficientes escándalos donde un congresista esconde dineros o bienes que provienen de la corrupción con un primo, un tío, un hermano. Nosotros no podemos ser aquí tan cándidos de creer que negando esto la opinión pública lo va entender. Lo que ven ellos todos los días es la falta de transparencia de los congresistas y del Congreso. No me refiero a nadie en particular”, agregó.

Losada afirmó que las críticas al proyecto es que “no se puede hacer por razones de seguridad. Yo le pregunto a ustedes: ¿quién no tiene problemas de seguridad? o allá afuera la gente cree que sus familias son pobres o ustedes creen que esto va a empeorar la reputación que tenemos afuera, por poner de presente y que la gente sepa lo que nosotros y nuestras familias tenemos”

Losada señaló que esta “es una medida de transparencia mínima. No por ello puede llamar a quienes la defendemos como sinvergüenzas. Usted no puede calificarnos como sinvergüenzas por querer abrir nuestra información y la de nuestros familiares. A mi mamá le preocupan mucho más los debates que he hecho en este Congreso, las dificultades que he tenido, que poner presente cuánto se ha ganado porque nada debe ni teme. Esa es la misma razón por la que mi hermana no le preocupa que yo apoye este proyecto. Igual que el resto de mi familia”.