Chocó presenta unas características geográficas únicas que son aprovechadas por grupos armados dedicados a economías ilícitas. La Gobernación ha pedido al Gobierno nacional robustecer la presencia de la Armada en los ríos para enfrentar el flagelo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el orden público en el departamento?
NUBIA CAROLINA CÓRDOBA CURI: El departamento del Chocó desafortunadamente hoy está afrontando una situación muy difícil que es el resultado de la presencia histórica de estos grupos pero también de las economías ilícitas por lo cual se están disputando el territorio. Chocó es un departamento estratégico, no solamente frente a la posibilidad de producción de ciertas economías ilícitas, como narcotráfico y minería ilegal, tala de árboles.
Es puente con Centroamérica y además tiene unas condiciones geográficas que permiten un desplazamiento por canales entre las zonas internas y las zonas de costas. Entonces eso ha generado la presencia de ciertos grupos al margen de la ley que hoy están disputándose el territorio.
Frente a la presencia histórica de guerrillas como el Eln, ahora de ciertos GAO de orden paramilitar que se disputan la presencia en la zona dejando a la comunidad como el principal damnificado, generando que el departamento se encuentre hoy con más de 12 mil personas en condición de confinamiento. Chocó hoy tiene la horrorosa cifra de más de 180 muertos, en su mayoría en Quibdó por un tema que obedece a disputas entre las bandas criminales.
ENS: ¿Esta problemática se siente por igual en todo el departamento?
NCCC: Hoy las cinco subregiones están afectadas por temas de orden público, algunos municipios más que otros como en el caso del alto Baudó, Bojayá, Quibdó. Tenemos una situación en la ruralidad muy difícil pero también en la zona urbana, que vemos que la única que tiene ciertos bienes y servicios que pudiéramos identificar como plenamente urbana es Quibdó.
ENS: ¿Cuál es la respuesta que está dando el nivel central a esta difícil situación de orden público?
NCCC: La situación en el departamento no se puede ver de manera aislada, aquí se están sobreponiendo las emergencias. Municipios de sexta categoría de que se compone el Chocó han tenido que asumir el covid, el orden público, la ola invernal, todas las emergencias juntas, y eso rebasa cualquier capacidad institucional. Imaginen al alcalde del Alto Baudó con su municipio de sexta categoría teniendo que alimentar 580 personas desplazadas cada semana.
Así como está desbordada la capacidad municipal, hace mucho rato está desbordada la capacidad departamental. Hemos apelado en todo tiempo al Gobierno nacional, el Presidente hizo presencia el 8 de enero en Bojayá y a partir de ahí hemos estado muy conectados con las solicitudes a los ministerios para que nos acompañen y nos apoyen.
ENS: ¿Han tenido ayuda del Ministerio de Defensa?
NCCC: Hemos tenido dos consejos de seguridad de orden ministerial con presencia del señor Ministro de la Defensa, hemos tenido tres espacios con presencia tanto del viceministro del Interior como de la Defensa y hemos puesto sobre la mesa las dificultades, y estamos esperando de esos consejos que sean cumplidos.
Algo muy importante es la solicitud que hicimos al Ministerio de Defensa de que por favor entiendan que aquí las dinámicas del conflicto se están viviendo en los ríos y que acá los ríos son nuestras autopistas, son el principal escenario de la vida comunitaria, pero también son el principal escenario de los violentos.
Necesitamos que nos fortalezcan la presencia de la Armada Nacional en el Chocó ya que es un departamento fluvial, hemos solicitado reiteradamente que nos apoyan con el Distrito Especial de Policía, que el mismo ministro prometió para Quibdó, y que ya debe avanzar en que en el Ministerio del Interior nos apoye con la construcción de lo que es la parte estructural, pero que ya debería estar en operatividad en Quibdó.
Hemos solicitado el aumento del pie de fuerza. Este es un departamento de 47 mil kilómetros cuadrados con dos costas, ningún otro departamento en Colombia tiene esas características. El hecho es que en un municipio como el Alto Baudó hay 14 policías, eso no se compagina con las necesidades de nuestro territorio.
En este momento el Chocó requiere un plan de choque humanitario que responda con insumos, con atención, con recursos de manera global para poder afrontar la situación de orden público y humanitaria que estamos viviendo en este momento, desde el Gobierno nacional.