A través de una carta dirigida al Congreso de la República y a la ministra de Educación Nacional , Aurora Vergara, firmada por 200 personas convocadas por ‘Diálogos de Futuro y Connect’, entre ellos rectores, representantes estudiantiles y empresarios, pidieron que se respete la esencia del acuerdo logrado, para que se consolide un adecuado proyecto de ley estatutaria de Educación, que integre las necesidades sociales.
“El 5 de junio, la Comisión Primera del Senado alcanzó un acuerdo de fondo sobre el Proyecto de Ley Estatutaria de Educación (PLEE), con la participación de diferentes bancadas y el Ministerio de Educación Nacional, consenso que actualmente está siendo desconocido”, se lee en el documento.
De igual forma, argumentan que la nueva ponencia representa un riesgo para la autonomía universitaria, mediante la exigencia de modelos de gobernanza que favorecen intromisiones políticas y de gobiernos particulares, así mismo, expresan que hay una falta de reconocimiento al sistema mixto e invisibilización de la educación terciaria.
A su vez, instan al Congreso a evaluar tanto la capacidad financiera como los recursos necesarios antes de implementar una ley. “Se señala una falta de garantías de financiación adecuada y sostenible para su implementación, lo que podría llevar a su fracaso práctico por falta de recursos”, puntualiza la misiva.
Finalmente, el documento señala que la aprobación de una nueva ponencia del gobierno, en su forma actual, generará frustración en miles de ciudadanos que ven en la educación superior un vehículo de movilidad social y laboral