La Contraloría le hizo un llamado al Gobierno para que aborde de manera urgente y eficaz la situación financiera de Ecopetrol S.A. en relación con el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC), por las deficiencias en los procesos de pagos gubernamentales.
Recordó el ente de control que la empresa se ha visto obligada a asumir una carga financiera adicional debido a la demora en los pagos, lo que ha impactado negativamente su liquidez y operaciones.
En el Informe de Auditoría Financiera a Ecopetrol, de la vigencia 2023, la CGR considera fundamental garantizar la sostenibilidad y eficacia del Fondo de Estabilización de Precios, así como fortalecer la colaboración entre Ecopetrol y el gobierno con el objetivo de mitigar los riesgos financieros generados por los retrasos en los pagos y salvaguardar la solidez económica de la empresa a largo plazo.
A su vez, estima fundamental garantizar el adecuado funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios en beneficio de la economía y la empresa.
La gestión financiera de Ecopetrol ha enfrentado retos económicos por la demora en los pagos gubernamentales destinados al Fondo de Estabilización de Precios del combustible (FEPC).
Esta situación ha generado un déficit en el fondo, obligando a la empresa a buscar financiamiento para cubrir la brecha presupuestal.
Aunque Ecopetrol ha realizado esfuerzos para sostener el déficit, la falta de reconocimiento por parte del gobierno de los intereses generados por la demora en los pagos agrava la situación financiera del FEPC.
El FEPC ha generado un déficit significativo que ha impactado la situación financiera de Ecopetrol en los últimos años, aunque se han implementado medidas para reducir este impacto. En 2022, el saldo del FEPC alcanzó COP $36,7 billones debido a la diferencia entre los precios internacionales y los precios regulados en Colombia.
Durante 2023, el saldo se redujo en COP 5,8 billones y se recibieron pagos del Ministerio de Hacienda por COP 2,8 billones, correspondientes a liquidaciones del segundo, tercer y cuarto trimestre de 2022.
De acuerdo con la Contraloría, el Gobierno colombiano ha gestionado el pago de los saldos y trabaja en esquemas de pago para los saldos pendientes, buscando soluciones estructurales para cerrar las brechas actuales del fondo.