Insistirán en segundo debate a López | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 7 de Junio de 2020
Redacción Bogotá
Como para los congresistas convocantes Claudia López perdió el examen, quieren que lo repita

____________________

Declarar como no satisfactorias las respuestas dadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a los cuestionarios e interrogantes planteados por los participantes en la sesión de control político del jueves en la plenaria de la Cámara, le plantearon los congresistas citantes al presidente de la corporación Carlos Cuenca, de Cambio Radical.

La proposición, que fue sometida a votación y aprobada, tiene como objetivo de volver a convocar a la Mandataria Distrital.

Esas dudas expresadas por los representantes Edward Rodríguez, Juan Manuel Daza y José Uscátegui, del Centro Democrático, Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, y José Caicedo, de La U, se referían a temas como salud, contratación y presupuesto, del panorama actual de Bogotá como consecuencia de la pandemia Covid-19, estadísticas y estrategias para contener la emergencia sanitaria en la capital, costos financieros, infraestructura, ayuda humanitaria, habitabilidad de calle, orden público, Corabastos, aeropuerto, entre otros.

 

Calificación

Según le dijo a EL NUEVO SIGLO el representante Wills, “el debate por parte de ella fue irresponsable. No contestó ni siquiera una sola pregunta del cuestionario que se le hizo. No contestó de manera escrita y mucho menos de manera verbal. Más parecía en una entrevista de televisión. Ella no le respondió al país ni le dio la cara. No respondió por los más de $50.000 millones que se contrataron en obras a dedo bajo el argumento del Covid”.

Además, según dijo, “de todas las acciones que se han ejecutado desde que comenzó la emergencia, por ninguna tuvimos una respuesta, por lo tanto presentamos una proposición que fue votada a favor por 106 representantes con la finalidad de que ella responda el cuestionario que le presentamos para el debate”.

Sin embargo, en la plenaria hay voces disonantes con la posición mayoritaria, como la del representante José Daniel López, de Cambio Radical, que le aseguró a este Diario que “en el debate yo dije que, si bien el debate tiene buenas intenciones, está anclado a una contradicción profunda y es que quienes hoy cuestionan el manejo de la pandemia de Bogotá pertenecen a la coalición del Gobierno. Eso no vicia la legitimidad del debate. Lo que vicia la legitimidad de la discusión es que este es un escenario que cuestiona a la Alcaldía y defiende al Gobierno. Aquí propusieron una especie de juicio político a la Alcaldía, pero se olvidan que fue la coalición de Gobierno y el Gobierno nacional quienes reiteradamente no se han portado bien con Bogotá ni han apoyado a la ciudad”.

Según López, “cuando se discutía la ley de crecimiento económico se había logrado un acuerdo para que a Bogotá le llegaran $76.000 millones para financiar los hospitales públicos. Todo estaba listo y fue la coalición de Gobierno la que niega esa proposición por un asunto procedimental. Eso es falta de coherencia”. Así mismo, el representante López recordó que fue “el Departamento Nacional de Planeación el que  propuso un artículo para quitarle a Bogotá y otras ciudades hasta el 5% de su recaudo basado en información catastral. Significaba $143.000 millones menos para Bogotá cada año”.

“Sin contar”, concluyó, “que al inicio del gobierno Duque, Bogotá tenía 17.750 policías asignados. Hoy vamos en 16.926. Además, hay que ver que se firmaron por parte de la Nación dos decretos que afectaron a Bogotá enormemente. El primero, el 482, que suspendió hasta diciembre de 2021 la participación de Bogotá en el 20% de las contraprestaciones que paga Opaín a la Nación por el aeropuerto Eldorado. De un plumazo se nos fueron $125.000 millones. Junto al Decreto 444 que tomó prestados por derecha $400.000 millones del Distrito, sin permitir que Bogotá dispusiera de esos recursos y los invirtiera en la atención de la pandemia”.

 

Política

Contrario a lo dicho por el representante López se manifestó su colega Rodríguez, quien defendió la citación de la que participó alegando que no tenía una intención política.

“Aquí hay que ser claro en que la señora Claudia López se burla del Congreso y de la ciudadanía, pues no contestó. Yo acudiré a la Corte Constitucional para que revise esa citación y la respuesta de la funcionaria. Aquí el problema no es político. El problema es que la gente se muere en sus casas sin saber que tiene el coronavirus. Nuestra intención fue hacer un llamado de atención para mejorar lo que pasa en Bogotá. Sin embargo, la Alcaldía lo convirtió en un tema politiquero. Es desafortunado que jueguen a hacer política con la pandemia”, le argumentó Rodríguez a este Medio.

Pero para la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, en el debate “el país pudo conocer de primera mano lo que ha hecho Bogotá en atención a la crisis generada por la Covid-19. Una crisis que, en Bogotá, se profundizó con la decisión del presidente Duque del dar apertura a algunos sectores económicos, desde el 27 de abril”.

Según le dijo Miranda a este Diario, “la alcaldesa López presentó unos datos de seguimiento al contagio, de cobertura con asistencia y apoyo social, uso del sistema Transmilenio y ocupación y disponibilidad de UCI y del sistema de salud, en general, así como la aplicación de pruebas. La presentación de esta información le mostró a la Cámara de Representantes y al país el rigor metodológico con el que la administración distrital, en cabeza de la alcaldesa López, está tomando las decisiones para la atención de la emergencia sanitaria”.

Igualmente, Miranda sostuvo que López “presentó las acciones conjuntas con el Gobierno nacional en gestión de ventiladores, operación del aeropuerto Eldorado y de Corabastos. Creo que los habitantes de Bogotá pueden estar muy satisfechos de la labor de la alcaldesa López, que ha sido pionera en muchas de las decisiones que se han adoptado en otras regiones del país. Además, la ciudadanía ha respondido con comportamientos colaborativos, de protección colectiva y cultura ciudadana que han aportado a que la Capital se destaque entre las capitales de América Latina por su manejo de la pandemia”.

En sentido similar se pronunció el representante de la Lista de la Decencia, David Racero, quien le señaló a este Medio que “es claro que el Centro Democrático está construyendo una narrativa para endosarle a los alcaldes y gobernadores la responsabilidad en esta segunda etapa de la pandemia, tanto en la parte de asistencia sanitaria como en sostenimiento de la población. Este relato lo construye pretendiendo hacer juicios políticos a las alcaldías. Por eso solicitamos que en este debate fueran invitados otros responsables de la situación, como el Departamento Nacional de Planeación”.

Racero expuso que su bancada tuvo una posición de crítica constructiva, “porque creemos que hay unos errores en la ejecución de su programa, como la no apuesta sostenible para fortalecer la red pública de salud. Además, nos parece que se queda corta la asistencia social y económica que se canaliza vía Distrito y del Gobierno”.