El senador Laureano Acuña recibió el respaldo de sus compañeros para solicitar informe a la Procuraduría sobre la repetida inasistencia del registrador, Juan Carlos Galindo, a citación de debate sobre el calendario electoral. Con el propósito de aclarar dudas sobre las próximas elecciones e informar al legislativo y al país sobre el desarrollo del calendario electoral del 2018, los senadores Laureano Acuña y Mauricio Aguilar han citado e invitado al registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, a la Comisión Sexta y este no ha cumplido. “Nos parece una falta de respeto con la Comisión y es por ello que hemos pedido a la Procuraduría se pueda sancionar disciplinariamente al registrador por su inasistencia a la comisión”, afirmó Acuña.
En la sesión del día de hoy el senador Laureano Acuña explicó que el debate no es solo sobre el calendario electoral, sino sobre todo lo que implica el desarrollo del mismo para las elecciones de Congreso en marzo y las presidenciales en marzo.
Para el Congresista son varios los temas que preocupan, entre ellos la zonificación; “nos parece que un solo fin de semana es insuficiente, para que se desarrolle la zonificación de aquellas personas que se han tenido que trasladar a otro municipio, pero mantienen su trabajo en su municipio de origen”, argumentó Acuña.
El tarjetón electoral también es considerado confuso para el Senador, agregó que “la tarjeta electoral nos preocupa que confunda al electorado, los números se repiten en los diferentes partidos y no se tiene identificación de los candidatos”.
Finalmente, el senador Acuña puntualizó que la Registraduría no hace ningún tipo de vigilancia para que los jurados sean elegidos de empresas que den garantías de transparencia, “se están creando empresas ficticias que terminan constituyendo los tres jurados principales de un mismo partido o movimiento político y eso termina aportando al fraude electoral”.