Insisten en eliminar Ley de Garantías | El Nuevo Siglo
Foto cortesía FND.
Martes, 8 de Enero de 2019
Redacción Nacional

Total apoyo a la eliminación definitiva de la Ley de Garantías Electorales expresó la Federación Nacional de Departamentos (FND), el gremio que agrupa a todos los mandatarios seccionales del país.

De acuerdo con Carlos Camargo, presidente de la FND, esta normatividad se ha convertido “en un obstáculo y una limitante para el cumplimiento de los planes de desarrollo regionales” propuestos por gobernadores y alcaldes.

“La existencia, sin ninguna razón de ser, de la Ley de Garantías en nuestro ordenamiento jurídico no cumple ninguna importancia y ningún efecto práctico. Por eso hemos venido liderando desde el año pasado un proyecto de iniciativa parlamentaria, con el acompañamiento de la Federación Nacional de Departamentos y el Gobierno nacional, para abolir y eliminar esta limitante y este monumento a la ineficiencia”, dijo Camargo a W Radio.

El dirigente gremial, además, indicó que ya sin reelección presidencial, la Ley de Garantías Electorales “no tiene ninguna importancia”, por ello le pidió al Congreso de la República que en esta legislatura elimine la norma de nuestro ordenamiento jurídico.

La Ley 996 de 2005, conocida como Ley de Garantías Electorales, fue expedida cuando se modificó la Constitución Nacional para restablecer la reelección presidencial en Colombia, figura que fue abolida con otro acto legislativo de Equilibrio de Poderes.

Su propósito era dar garantías a todos los candidatos, y para ello prohíbe, durante los seis meses anteriores a las elecciones presidenciales y regionales, todo tipo de contratación estatal y ejecución presupuestal que pudiera dar ventajas al Mandatario en ejercicio.

Incluso, en octubre pasado, el propio presidente Iván Duque anunció en un evento organizado por Planeación Nacional que promovería ante el Legislativo su intención de eliminar la Ley de Garantías con el objetivo de “darle mayor dinamismo a la economía del país”.

En su momento, el Jefe de Estado esgrimió el mismo argumento que hoy plantea la FND: “Es un obstáculo para muchos alcaldes y gobernadores”.