A DIEZ días de que se instale la segunda legislatura del Congreso, ya se preparan diversos debates de control político contra altos funcionarios del Gobierno nacional.
Según lo dicho por legisladores, tan pronto como se instale el parlamento el 20 de julio, radicarán sendas proposiciones para citar a ministros e, incluso, a miembros de la cúpula militar para que expliquen en plenarias y comisiones varios asuntos coyunturales.
Entre los debates que ya se anuncian está la polémica por la estructuración y carga burocrática del Ministerio de Igualdad y Equidad, pues, como se sabe, desde el anuncio de la firma del presidente Gustavo Petro en La Guajira de los decretos que dan luz verde a esta cartera, se ha generado una enorme polémica por la carga burocrática y altos costos que representa.
Cuenta con cinco viceministerios, el mayor número de los 19 que ya existen en Colombia; 20 directores técnicos, 32 directores técnicos departamentales y 21 asesores.
Para su funcionamiento, este ministerio requiere en su nómina a 744 trabajadores y una inversión de medio billón de pesos, algo que ha generado intensos debates entre sectores de oposición, quienes consideran que la medida está alejada de las políticas de austeridad anunciadas por el presidente Gustavo Petro a principios de su gestión.
- Le puede interesar: Es importante creae una fuerza de seguridad en la frontera: Correa
De igual manera, senadores de los partidos de oposición e independientes han dicho que citarán al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, para explicar lo relativo al cese al fuego con el Eln.
También solicitarán información para conocer cuáles serán las precauciones del Gobierno y la Fuerza Pública para evitar que la guerrilla aproveche la tregua establecida con el Ejecutivo para seguir delinquiendo en el país.
De igual manera, varios parlamentarios han dicho que llamarán al registrador nacional, Alexánder Vega, para que explique cuáles serán las garantías en materia de software electoral para los comicios del 29 octubre. En este mismo debate se citará a miembros de la Fuerza Pública para saber cómo se está protegiendo a candidatos en varias regiones, donde se ha denunciado que grupos residuales de las Farc, el Eln y bandas criminales están hostigando y amenazando a los aspirantes.
Más procedimientos
Otro debate de control político que ya se anunció, tiene que ver con la crisis en Buenaventura, tras la delicada situación de inseguridad vivida las últimas semanas, luego de que se hicieran virales algunos videos en los que se ve a integrantes de bandas delictivas, con armas en mano, intimidando a la población.
La crisis en esta región del Valle del Cauca propició un consejo de seguridad con militares y policías, en la que se acordaron algunas medidas, las cuales fueron anunciadas por el ministro Velásquez. Una de ellas es aumentar y desplegar a los uniformados en Buenaventura para garantizar la paz en la zona.
Otros senadores han dicho que citarán a casi todo el gabinete, así como al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), para que exponga cuál es el plan que tiene el Gobierno para hacer frente al fenómeno de El Niño.
De otro lado, representantes de Bogotá han dicho que quieren llevar a debate de control político al director de la Policía, William Salamanca, y al ministro de Defensa para que se pronuncien por las denuncias que hiciera la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre el hecho de que le quitaron 1.500 policías que el Distrito había financiado.
Al respecto, López ha dicho: “Pagamos por la formación de 1.500 policías y nos los quitaron. Pedimos que nos los devuelvan”.
También dijo que “Bogotá merece respeto, pero sobre todo protección. El hurto ha crecido en vez de disminuir; el año pasado tuvimos la menor tasa de homicidios, pero eso se ha perdido en estos seis meses y ya está creciendo al 10%”.
Asimismo, algunos congresistas han anunciado en sus redes sociales que llamarán a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para saber cuáles serán las bases del proyecto de reforma a la ley marco de servicios públicos que anunció el presidente Gustavo Petro.
También se han escuchado propuestas de parlamentarios para citar al director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con el fin de establecer cómo va el proceso de administración de los bienes decomisados a los grupos armados ilegales y delincuencia común, y qué ha pasado con la propuesta de que estos dineros sean destinados para inversión social.
Por otra parte, algunos partidos han señalado que aspiran a citar a varios ministros y funcionarios con el fin de que den cuenta sobre algunos temas y escándalos coyunturales como los relacionados con una feria de contratos en el Fondo Nacional del Ahorro, las denuncias en torno a que se continúan cambiando los reglamentos internos en algunas entidades para favorecer nombramientos de personas cercanas del Pacto Histórico, así como para analizar la veracidad de versiones acerca de que el sistema de salud se está quedando sin presupuesto, lo que podría generar un caos a corto plazo.