Inicia puja por revocatoria de mandato
El senador Antonio Sanguino dijo ayer que el mandato de gobernantes alternativos como Daniel Quintero Calle (Medellín), Claudia López (Bogotá) y Jorge Iván Ospina (Cali), “está respaldado mayoritariamente por los ciudadanos que aprueban su gestión. Nosotros lo haremos desde el Congreso y desde las calles”. Este pronunciamiento del parlamentario del Partido Alianza Verde se dio después de que se conociera que algunos movimientos ciudadanos en Medellín se preparan para tramitar la revocatoria del alcalde Quintero Calle, descontentos con su gestión. La Constitución permite a los ciudadanos revocar el mandato a gobernadores y alcaldes una vez que cumplan el primer año de mandato, como es el caso del burgomaestre de Medellín y de los restantes de 1.102 distritos y municipios con los que cuenta el país.
Lucha conservadora por el poder
El presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, rememoró ayer que “cuentan que cuando el conservatismo estaba en la oposición le preguntaron a Laureano Gómez que cuándo volvería al poder el Partido, y que este les contestó: ‘Cuando lo merezca’”. Yepes dijo que “cuando haya correspondencia entre la doctrina conservadora y el actuar, volveremos a la grandeza”. El último, hasta el momento, presidente de la República por el Partido Conservador fue Andrés Pastrana Arango (1998-2002). En la Convención Nacional del Partido Conservador realizada a finales del 2020 se reafirmó la decisión de la colectividad de llevar candidato propio a las elecciones del 2022. “Un partido tiene su razón de ser en la lucha por el poder para que sus ideas gobiernen los destinos nacionales”, dijo en esa ocasión Yepes Alzate.
Presentan balance de restitución
Dentro del balance que presentó la Unidad de Restitución de Tierras de su gestión en 2020 en los departamentos del Cesar y La Guajira, dio cuenta que radicó ante los jueces especializados la solicitud de restitución y formalización de 717 hectáreas, a favor de la Comunidad de Houluy y Seguana (Wayuú), en el municipio de Maicao, La Guajira, que beneficiará a 49 familias. De la misma manera se presentó demanda de restitución y formalización de 68 hectáreas, a favor 1.050 habitantes del Consejo Comunitario Coafropal (comunidad negra), en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar.