A partir de ahora más de 1.742.000 ciudadanos venezolanos que permanecen en Colombia y no cuentan con una visa de permanencia podrán iniciar con la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección.
Para el efecto, el Gobierno nacional expidió el Decreto 0971 que establece los requisitos para que estas personas puedan legalizar su permanencia en el país hasta por un lapso de diez años.
El propósito del Estatuto Temporal de Protección es proteger a la población migrante venezolana que se encuentra en condición de vulnerabilidad en nuestro país y para ello se estableció un cronograma de tres fases durante los meses de mayo, septiembre y octubre.
El primer paso, explicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, es la inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y el diligenciamiento de una encuesta de caracterización socioeconómica. Se trata trámites totalmente gratuitos y en línea que comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo 28 de mayo de 2022.
Para el caso de aquellos migrantes que han entrado posterior al 31 de enero de 2021, el jefe de la autoridad migratoria aclaró que la fecha de inicio será el 29 de mayo de este año y la fecha final, el 24 de noviembre de 2023.
Para esta primera fase, explicó el Director de Migración Colombia, el extranjero deberá contar con un computador o cualquier dispositivo móvil, con conexión a internet y seguir los siguientes pasos:
Ingresar a la página web de Migración Colombia (www.migracioncolombia.gov.co), e ingresar a la ventana Visibles, luego en la opción RUMV.
- Noticia relacionada: Comienza registro de ciudadanos venezolanos en Estatuto a Migrantes
Si no tiene un usuario, deberá crear uno seleccionando la opción Registro, ubicada en la parte inferior de la ventana. Para crear el usuario, el migrante solo deberá ingresar su tipo y Número de documento de identidad, completar el formulario con sus datos personales, su correo electrónico y crear una contraseña de fácil recordación. Terminado este paso deberá leer el aviso de privacidad y, si está de acuerdo, deberá aceptar las condiciones de registro.
Al correo electrónico del usuario llegará un mensaje de confirmación de la cuenta, el cual deberá confirmar, haciendo clic en el enlace recibido. Ya con el usuario creado, que permitirá al extranjero agregar y modificar información, el migrante deberá iniciar su registro en el RUMV y posteriormente diligenciar la encuesta de caracterización socioeconómica.
En los campos respectivos deberá ingresar el usuario y la contraseña, es decir el correo electrónico y la contraseña que registró. Esta información (usuario y clave) son muy importante porque le permitirá al ciudadano extranjero acceder a todas las etapas del proceso.
Luego viene el diligenciamiento de la hoja de vida, y en la opción que dice Tipo de Operación seleccionar Permiso por Protección Temporal.
A continuación, deberá seleccionar su género, confirmar la fecha de vencimiento del documento con el que se registró, indicar su profesión, confirmar el país, estado y ciudad de nacimiento.
Surtida esta etapa el extranjero deberá agregar sus datos de contacto en Colombia: dirección, país, departamento y ciudad; e indique su número de celular.
Si lo requiere, el migrante podrá registrar su grupo familiar, teniendo un límite de registro de hasta cuatro miembros de la familia y deberá adjuntar los documentos que se solicitan por cada una de las personas a registrar: fotografía tipo documento en fondo blanco, fotografía del documento de identificación y adjunte algún documento que certifique que se encuentra en Colombia.
Si el migrante se encontraba en Colombia de manera irregular antes del 31 de enero de 2021 deberá presentar un documento que certifique que se encontraba en el país antes de esta fecha.
Para finalizar, deberá leer los términos y condiciones acerca del manejo de la información y si está de acuerdo, deberá hacer clic en la casilla ‘Estoy de acuerdo’ y posteriormente en Finalizar.
Terminada la inscripción en el RUMV el ciudadano venezolano deberá diligenciar la encuesta de caracterización socioeconómica, la cual permitirá conocer sus condiciones de vida en el país y facilitará la formulación de políticas públicas basadas en la realidad migratoria nacional.
Se deberá diligenciar una encuesta socioeconómica por cada una de las personas que se buscan beneficiar con el Estatuto Temporal de Protección y que tanto la encuesta como el registro en el RUMV, son requisitos obligatorios para poder avanzar hacia el agendamiento para el Registro Biométrico Presencial, siguiente etapa del proceso para completar su inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos.
La autoridad migratoria colombiana recordó que el certificado de registro no es un documento de identificación válido en Colombia, sino que constituye el Permiso Especial de Permanencia en nuestro país.